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Movilidad y privacidad en el Covid-19

OPINIÓN

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México vive dos realidades frente a la pandemia global por el Covid-19: en las periferias de  ciudades y colonias populares hay un movimiento incesante y un ruido que se acrecienta en horas pico; mientras los fraccionamientos “exclusivos” lucen desiertos, con calles tranquilas y comercios cerrados.

El “Quédate en casa” que pronuncia todos los días Gatell es sólo una recomendación a la ciudadanía, especialmente a quienes forman parte de los grupos de riesgo, sin llegar a la limitación de la libertad de circulación de las personas como ocurrió en España, Italia, Nueva Zelanda o Israel.

Más de la mitad de los mexicanos siguen en movimiento, acuden a sus centros de trabajo, celebran reuniones, fiestas y encuentros familiares. Es nuestro país, el que menos respeta el “confinamiento social” en Latinoamérica, según reveló Google.

Desde el 15 de abril, la compañía estadounidense reporta a las autoridades federales la movilidad de sus usuarios cada 48 horas. Los datos que se incluyen en el cálculo dependen de la configuración del usuario, la conectividad y si cumple con el “umbral” de su privacidad.

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El estudio de Google Maps ha brindado estadísticas de la movilidad de la población por estados. Así pudimos saber que el 45% de usuarios acude a lugares de ocio, 46% a sitios de recreo, 47% se traslada a estaciones de transporte, 19% se mueve en mercados y 20% en puestos de trabajo. Y el auto aislamiento sólo aumentó el 11%.

Google y sus servicios como Gmail, Hangouts, Maps, ChromeClassroom, Youtube recaban decenas de datos de los usuarios.  En sus políticas de privacidad advierten: “Al utilizar nuestros servicios, nos confías tus datos”… De qué tipo de información hablamos, qué buscan o recogen los desarrolladores de estos productos relacionados con Internet y dispositivos electrónicos.

El último Aviso de Privacidad de la compañía Google LLC (del 31 de marzo), señala que recaban: nombre, contraseña, teléfono, datos bancarios; los mensajes que escribes y recibes incluyendo las fotos, videos, voz, audio y documentos que se intercambian; así como información sobre aplicaciones, navegadores y dispositivos, incluyendo identificadores únicos y dirección IP.

Además, guardan los términos que buscas, interacciones con el contenido, compras, historial de navegación y es posible que recojan los números de entrada y salida, así como los mensajes, fecha y hora en que se realizan, duración, enrutamiento y tipos de llamadas. Obvio, conocen tu ubicación a través del GPS, Dirección IP, el sensor de dispositivos. Así Google supo que los mexicanos seguimos en movimiento. 

Las finalidades para recabar la información supuestamente son para mejorar sus servicios y el rendimiento, la experiencia de los usuarios y tener comunicación con ellos. Y la información la pueden compartir a empresa filiales, personas de confianza y en casos de “buena fe” para cumplir con la ley o proteger a los usuarios de daños a sus derechos y bienes. 

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Los datos estadísticos sobre la movilidad de los mexicanos y los habitantes de otros 130 países, asegura Google, se otorgan de manera “voluntaria” por los usuarios, son anónimos y agregados. Sin embargo, ya trabajan en un nivel mayor de detalle para ciudades y localidades pequeñas.  

Al final, la privacidad se somete y soslaya para dar paso a la protección de la salud pública. Lo ideal sería encontrar un equilibrio en esta colisión de derechos humanos. 

POR NALDY RODRÍGUEZ
Twitter @ydlan
Transparencia3.0@hotmail.com

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