Haz tu denuncia aquí

Dados cargados en INM

OPINIÓN

·

En los pasillos del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, deben estar atentos en las decisiones que se toman desde la Dirección General de Administración, en donde Carmen Ivonne Ramírez, habría aprovechado su posición para beneficiar a empresas amigas con contratos onerosos, a pesar de incumplir con sus obligaciones.

La historia surge porque Decoaro y Supervisión, actual proveedora del servicio de limpieza, no ha inscrito al 100% de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo. Tal como consta en el Registro Patronal Y6241331-10, pues la firma solo tiene anotados 195 empleados, aún, cuando suma a mil personas, solo si consideramos la plantilla comprometida por contratos a nivel federal.

La situación resulta grave en primera instancia porque las autoridades del INM debieron señalar la falta de inmediato, pues antes de liberar los recursos comprometidos, mes con mes deben revisar que el personal contratado permanezca anotado en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS

El segundo motivo es que de las listas SUA se desprenden los cálculos de las cuotas obrero-patronales que se depositan a las cuentas del trabajador por concepto de Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada, Vejez, así como Vivienda; mientras que en tercer lugar están las cuotas que recibe el Seguro Social en materia de riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad y guarderías, por mencionar algunos.

La lectura ante este panorama es que mientras cientos de trabajadores se han quedado sin las prestaciones que marca la ley, tema que defiende a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa se perfila como favorita para permanecer como proveedora.

Y es que, resulta que las Bases de la Invitación a Cuando Menos Tres Personas IA-004K00001-E33-2020, se publicaron el martes 19 de mayo a las 21:46 horas y la Junta de Aclaraciones se programó para el jueves 21 de mayo, pero las contratistas solo contaban con 24 horas previas para enviar sus preguntas, por lo que la única en lograrlo fue Decoaro y Supervisión.

La ruta del dinero

Entre las empresas más comprometidas para apoyar al sector salud en la contingencia del COVID-19 anote a Coca-Cola que comanda Manuel Arroyo. Hace días su sumó al Plan DN-III del Ejército Mexicano con la entrega de 230 mil litros de agua en diferentes presentaciones para llevarlos a los hospitales del Insabi. Añada la inversión del gigante de las bebidas  en la nueva sección del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que permitió ampliar en 40 por ciento la capacidad de atención de enfermos graves…  Sanborns y Sears, dos negocios del comercio detallista de Carlos Slim Helú, han habilitado, por vez primera en México, una herramienta basada en WhatsApp para que vendedores de piso acompañen a los clientes durante sus compras en línea. Como parte de la experiencia, los vendedores darán seguimiento a la compra hasta que se entregue en el domicilio indicado por los clientes… Otra vez el senador Ricardo Monreal Avila ha tenido que salir a serenar los ánimos, ahora por la nueva Ley de Educación en el estado de Puebla que tiene como gobernador a Luis Miguel Barbosa

[nota_relacionada id=1046526 ] 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus