Ganó la cordura, la Liga MX fue cancelada

Se dio por terminado el Clausura 2020

Se veía venir, pero ahora es oficial, la Liga MX fue cancelada. El Clausura 2020 se dio por terminado y esto deja un sinfín de cosas para el análisis. Lo primero es que la decisión me parece acertada, no hay manera de garantizar la seguridad de todos aquellos que están involucrados en la realización de un partido. No habrá campeón, por primera vez, desde que el futbol es profesional en México. 

Aquí hay que ver cómo salen afectados los clubes, más allá de lo económico, pues por default todos salen perdiendo. Empecemos por el Cruz Azul, lo de la Máquina parece ya guión de comedia. Iban de líderes, en ritmo y jugando bien al futbol, pero este año parece que tampoco es el bueno. Aun así, los celestes tendrán su premio de consolación, un cupo para la siguiente Liga de Campeones de la CONCACAF, el otro lugar será para el León; esta decisión obedece a que estos clubes iban en primero y segundo lugar, respectivamente. Para la siguiente “Concachampions” estarán América y Monterrey. El otro gran afectado es Chivas. El Rebaño hizo una inversión importante y no sólo no les redituará en un título, tampoco les alcanzó para estar en las posiciones altas de la tabla. 

[nota_relacionada id=1044343]

Definitivamente no podemos hablar de “ganadores” con un torneo cancelado, pero sí de quienes pierden menos en lo deportivo. Pumas, que ya venía a la baja, como le ha sucedido en los últimos torneos, probablemente se ahorró otro papelón. Monterrey, el vigente campeón, que no había ganado ni un partido, ya no seguirá haciendo el ridículo. América, si bien iba sacando resultados, no jugaba bien al futbol y tenía demasiadas bajas por lesión, con esto podrá recuperar a todos sus jugadores para el siguiente torneo. Equipos que sólo han dado pena este torneo como Atlas, Tijuana y Toluca, tendrán la oportunidad de analizar a fondo qué están haciendo mal y prepararse para el Apertura 2020.

La postura oficial de la Liga MX es que se cancela por problemas de calendarización. Esto se debe a lo que mencioné al principio, no hay una fecha en la que se pueda decir que hay garantías para efectuar un partido de futbol. El tema ya era complicado antes de los 12 casos positivos de Santos Laguna, con eso era prácticamente imposible otra resolución. No hay manera de reanudar un torneo cuando uno de los equipos participantes tiene casi medio plantel contagiado. 

En el caso particular de Santos hay que señalar y responsabilizar a quienes actuaron de manera egoísta e inconsciente. Quiero hacer énfasis en Jonathan Orozco, portero del Santos, de los 12 jugadores que dieron positivo en la Comarca, el arquero es el único cuya identidad es de conocimiento público. Orozco festejó su cumpleaños hace unos días, hasta con banda. Cuando declaró públicamente que él era uno de los infectados, dijo que fue una fiesta de sólo tres personas, pero obviamente nadie le cree. ¿A cuánta gente puso en riesgo por su fiesta? ¿Cuántos de sus compañeros se contagiaron por su culpa? La liga y el mismo club deberían tomar acciones contra quienes actuaron de manera irresponsable en esta pandemia

Muchas familias, que dependen directamente del futbol para llevar el sustento a casa, tendrán que esperar a que haya condiciones para jugar. No todo es culpa de los jugadores irresponsables, pero sí gran parte. Si todos los que participan en un partido de futbol hubieran salido negativos (o un porcentaje mínimo, como en Alemania), se hubiera podido reanudar el torneo. La decisión de cancelarlo, bajo estas circunstancias, es la correcta. Es probable que los aficionados volvamos a un estadio hasta el 2021. Por cierto, a ver si los clubes pueden definir una política equilibrada, respecto a los aficionados que pagaron su abono por la temporada para ver al equipo de sus amores en su estadio. Por el momento nos toca no seguir el ejemplo de Orozco y cuidarnos todos.

[nota_relacionada id=1044404]

POR GERU

COLABORADOR

GERUCORREA@GMAIL.COM

@EL123PORMI

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:


Compartir