CDMX calienta motores

Sader afina con productores pecuarios protocolos para garantizar la inocuidad de alimentos y seguridad de los trabajadores

OPINIÓN

·

En la CDMX ya se calientan motores para emprender la reactivación económica que irá de la mano con el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. El plan esta basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que por el momento se mantiene en rojo, al menos hasta el 15 de junio.

Unos de sectores clave es la construcción, pues en una ciudad tan dinámica como es la capital del país es una industria impulsora de la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico. Apenas en febrero, Sheinbaum encabezó la firma del Convenio Modificatorio de Colaboración para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Normatividad en Materia de Edificación, con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para garantizar la seguridad estructural de las obras de construcción en la CDMX.

Hay un eje importante en ese acuerdo, que es la certidumbre jurídica, sin duda un factor de confianza para la Iniciativa Privada, que además quedó de manifiesto en la reunión de la jefa de Gobierno con empresarios como Carlos Slim, Daniel Servitje y Antonio del Valle, quienes consideran que hay condiciones para impulsar inversiones y promover fuentes de empleo. 

La apuesta del gobierno de la CDMX es invertir anualmente 35 mil millones de pesos (mdp) en obra pública y vivienda, distribuidos así: 20 mil mdp, para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); 7 mil mdp, para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); 4 mil mdp, en trabajos de reconstrucción; 3 mil mdp, en diversos proyectos de movilidad; y mil mdp, al Instituto de Vivienda (Invi). Es un plan ambicioso que tendrá modificaciones en el trayecto hacia la nueva normalidad, por eso la cooperación entre gobierno, IP y sociedad civil será fundamental para superar los estragos de la emergencia sanitaria.

LA RUTA DEL DINERO

Cuando las ventas del sector minorista registraron en abril pasado una caída de doble dígito, la próxima edición del Hot Sale, que inicia hoy, podría servir de bálsamo. Una de las firmas que se reporta lista para probar su estrategia digital es Coppel. A decir de Bernardo Bazúa, director de Omnicanalidad, la pandemia hace necesario utilizar plataformas de comercio electrónico seguras que además tendrán importantes descuentos… Un sector que está aprovechando las plataformas digitales es el automotriz. Peugeot que dirige aquí Igor Dumas acaba de abrir Peugeot e-Store, la primera tienda online automotriz con alcance nacional. Con esto, desde la comodidad de su casa los clientes podrán adquirir cualquier modelo de la armadora y conocer sus planes de financiamiento… Muy activo el titular de Sader, VÍctor Villalobos. Participó en el foro virtual Producción Primaria Pecuaria ante el COVID-19, donde informó que ya se trabaja en la etapa postpandemia que comprenderá el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad de la ganadería, la atención de los trabajadores, y la apertura de mercados.

[nota_relacionada id= 1042267]

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 
@CORPO_VARELA

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus