Haz tu denuncia aquí

Reconocer engrandece

Millones de personas han debido permanecer en casa para evitar propagar los contagios de COVID-19, implicando un enorme costo para la economía nacional

OPINIÓN

·

Las y los mexicanos hemos demostrado en innumerables ocasiones nuestra voluntad y capacidad de sumar fuerzas, para hacer frente a los desafíos. Hoy, ante un escenario de pandemia que nadie podría haberse imaginado para este 2020, debemos echar mano de la libertad que hemos conquistado dentro el sistema tripartita, para avanzar en unidad.

Millones de personas han debido permanecer en casa para evitar propagar los contagios de COVID-19, implicando un enorme costo para la economía nacional y un fuerte golpe a los ingresos de millones de familias. Y mientras algunos políticos y empresarios mezquinos intentan dividirnos, la mayoría de estos últimos están haciendo grandes esfuerzos por conservar su plantilla laboral.

Es gracias a gente como ellos que los factores de la producción continuamos con nuestro firme compromiso por México. Reconocer estos esfuerzos titánicos es un gran primer paso para poner, juntos, la mirada fija hacia el futuro inmediato. Conscientes de nuestra responsabilidad, en CATEM levantamos la mano de inmediato al proponer un Pacto Nacional Solidario, con el objetivo de preservar los derechos laborales y procurar la productividad; ello significa que las y los líderes catemistas no hemos dejado, ni dejaremos jamás, a la deriva a nuestros representados, y continuamos velando por ellos desde sus centros de trabajo, escuchándolos y procurando apoyarlos en sus demandas y necesidades.

Aunado a ello, sin importar filiación sindical, hemos puesto al servicio de todos los trabajadores del sector formal e informal, un servicio telefónico de orientación y asesoría ante posibles despidos y pérdida de sus salarios. En tiempos de incertidumbre, es necesario apoyar a la planta productiva.

El gobierno encabezado por el presidente López Obrador ha hecho lo propio. Se ha establecido un puente aéreo sanitario con China para hacer llegar mascarillas, ventiladores de respiración y todo el equipo requerido por los médicos que están dando la batalla en los hospitales de nuestro país. En un acto de firme diplomacia, se aprobó en el seno de la ONU una propuesta realizada por la delegación mexicana para evitar la especulación y acaparamiento de insumos hospitalarios, y alcanzar una distribución equitativa.

En casa, el gobierno de la Cuarta Transformación firmó un histórico acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados para canalizar a pacientes atendidos en el sector público, y así evitar la saturación de clínicas y hospitales durante la etapa más álgida de contagios, que se espera ocurra en las semanas próximas. Y para velar por la economía de millones de familias, el Presidente ha garantizado el funcionamiento de los programas sociales para proteger a la población más vulnerable, como son los adultos mayores, y se han comenzado a distribuir 3 millones de Créditos a la Palabra para las Mipymes.

En medio de la emergencia, es justo reconocer, y agradecer, los esfuerzos que el Gobierno de México hace en beneficio de los más pobres.

Sólo juntos saldremos adelante. [nota_relacionada id=1004197]

POR PEDRO HACES BARBA

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIO?N AUTO?NOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE ME?XICO (CATEM)

@PEDROHACESO

eadp