Haz tu denuncia aquí

COVID-19 estrangula a gobernadores

Pleito en Coahuila; Alerta en Calakmul; Jalisco: no al tapabocas

OPINIÓN

·

La economía de una de las zonas más activas del país, El Bajío, está bajo monumental presión. El sector automotriz y el de autopartes, urgen activarse para alinearse a la producción en Estados Unidos y Canadá. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quiere que esas empresas “con medidas para evitar contagios” se activen. Cabildea Orozco con sus pares en Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para salvar sus finanzas aniquiladas por pagos sanitarios por el COVID-19. Orozco, se desespera.

COAHUILA: En plena contingencia por el coronavirus, entre el gobernador Miguel Riquelme, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, suben al ring. Riquelme ordenó un material toque de queda en la entidad, a lo que Zermeño se negó. Empleados estatales querían sanitizar el Palacio Municipal y los corrió el edil panista que aspira a la gubernatura. ¡Chispas norteñas!

CAMPECHE: El legislador quintanarroense, de MC, José Luis Toledo, Chanito, llegó a Calakmul, en esta entidad para repartir despensas. El alcalde priista Luis Felipe Mora, quien no se le olvida que Toledo fue priista y los abandono, se lo impidió con la fuerza pública. La crisis territorial que viven las entidades que gobiernan, aquí, Miguel Aysa y en Quintana Roo, Carlos Joaquín, es un pleito limítrofe que puede escalar a violencia. La SCJN los tiene en vilo desde hace varios años.

CHIAPAS: El presidente López Obrador salió al quite del gobernador morenista, Rutilio Escandón, y ordenó a la Semarnat, de Víctor Toledo Manzur, solucione las denuncias de invasiones a reservas ecológicas en San Cristóbal de Las Casas, donde el pueblo está furioso. Rutilio, no supo responder a la demanda y creció el malestar de la comunidad. Lo superaron, pues.

EDOMEX: Ingreso y ahorro rebasan al gasto, es la síntesis que dio el gobernador Alfredo Del Mazo, al presentar la Cuenta Pública 2019. Esto, a pesar que en abril habrá perdido la entidad 70 mil empleos por contingencia del COVID-19. Cada mes se aniquilan 30 mil millones de pesos de generación de riqueza en nuestra entidad, por la pandemia. Además, sin vuelos el Aeropuerto de Toluca, no recibe ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario.

JALISCO: La diputada Imelda Pérez, de Morena, se amparó contra la decisión del gobernador Enrique Alfaro, de hacer obligatorio el uso de tapabocas. Dice que se violan los derechos humanos. Sería bueno que Imelda leyera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que habla que el derecho fundamental la vida y la seguridad de las personas (Artículo 1). ¿Qué parte no entiende la morenista? Por algo usas el cubrebocas en el mundo que supera la crisis del virus.

GUANAJUATO: Vaya bronca se echó encima el alcalde panista Alejandro Navarro. Abrió una tumba común, en el panteón Santa Teresa, para víctimas desconocidas del COVID-19, sin medidas sanitarias que impone el OMS. El alcalde se peleó con los vecinos del camposanto, que temen al contagio de los muertos. ¿No le informan al edil las normas sanitarias internacionales?

[nota_relacionada id=988375]

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

eadp