Haz tu denuncia aquí

El papel de la tecnología en tiempos de pandemia

OPINIÓN

·

La tecnología ha jugado un papel muy importante en la contención de la pandemia, ésta rebasó a muchos de los países en su capacidad de respuesta y en su nivel de desarrollo tecnológico, sin embargo, hay naciones que han sabido afrontarlo de mejor manera, especialmente en algunas que han desarrollado aplicaciones, plataformas y diversas soluciones tecnológicas de gran utilidad.

Por ejemplo, el caso de Taiwán que usa los datos de algunas aplicaciones hechas para identificar posibles infectados, además de controlar a los que están en cuarentena, alertando si salen de su zona de confinamiento. Otro ejemplo es Corea del Sur, donde el gobierno ha creado una red de laboratorios donde los ciudadanos acuden en su automóvil, sin bajarse de él, para practicarse una prueba, además de la comunicación asertiva por medio de redes sociales y aplicaciones donde pueden ver en tiempo real cuántas personas son diagnosticadas, el número de personas que se han rehabilitado, personas que se encuentran en diagnóstico y cuántas personas han fallecido, todo esto por regiones y por ciudades. Otro es el caso de la Universidad Humboldt, en Alemania, que está haciendo un constante monitoreo con datos GPS sobre la movilidad en el país.

Un ejemplo más del papel de la tecnología en estos tiempos, es su democratización, es decir que ahora su uso y adaptación se encuentra en manos de las personas. Se han creado diversas aplicaciones y plataformas para la autoevaluación de la salud con respecto al coronavirus, dónde se llenan cuestionarios sobre los síntomas que causa este virus, además de brindarte tips de cuidados para evitar la propagación, lo que se traduce en menor posibilidad de que el COVID-19 se propague.

Otro caso son las consultas a distancia, en donde ciertas enfermedades no necesariamente relacionadas con el coronavirus, no requieren de la visita a un centro hospitalario, sino que éstas se pueden realizar por medio de diversas plataformas o, en un caso más práctico por WhatsApp, donde los pacientes pueden contactarse con doctores para recibir una consulta médica, contribuyendo así al distanciamiento social y a la no saturación del sistema de salud.

En tiempos de crisis es cuando más se desarrolla la innovación y la creatividad, la tecnología nos va a ayudar a encontrar de una manera más rápida tratamientos, vacunas y medicamentos para afrontar la crisis sanitaria en la que nos encontramos, con la implementación de la inteligencia artificial, realidad aumentada, nanotecnología, ensayos clínicos in silico, impresión 3D, entre otros.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivegovlabs.com o nuestras redes @DisruptiveGovLabs, con gusto te leemos!

Colaboración elaborada por David Álvarez Tello, miembro del equipo de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

CONTACT@DISRUPTIVEGOVLABS.COM