Haz tu denuncia aquí

Transporte y comercio, afectados por la movilidad

La cadena logística de suministro en Centroamérica se ha complicado por las medidas para combatir el COVID-19

OPINIÓN

·

La pregunta sobre lo que pasa en materia de transporte y comercio entre los países de América Central y México es cada vez más frecuente. Es importante regionalmente, y en relación con su papel como conector interregional. 

El camino en ese campo se torna más difícil durante el pico de la propagación de COVID-19. Tomadores de decisiones analizan las opciones en materia de transporte y comercio. Posibles, las que apuntan como ser las mejores, o realizables cuando las decisiones dependen de actores que no responden sólo a las realidades locales o internas.

Por la parte terrestre, Central America Data alertó que la cadena logística de suministro que comparten los países centroamericanos se ha complicado a raíz de medidas de protección a la salud recientemente adoptadas. Colocan la actividad económica, en particular a la comercial y la de transporte en una situación muy difícil en el periodo de adaptación al nuevo contexto global.

La respuesta de las empresas transportistas regionales ha sido en algunos casos la de detener las operaciones como medida de presión a los gobiernos, lo que puede incidir en el abasto de productos y la reducción de los intercambios de productos.   

Un ejemplo de ello es el hecho de que países como El Salvador, Costa Rica y Panamá han limitado a 72 horas el tiempo que pueden permanecer los conductores de vehículos de carga, lo que incluye el tiempo para hacer trámites fronterizos, cargar y descargar las mercancías y la posibilidad de que los vehículos retornen con la carga programada. 

En este contexto, una nueva generación de acuerdos político-sociales en materia de transporte y comercio se tornan cada vez más necesarios. En marzo, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, (FECAMCO), reportó la disminución de sus ventas en el periodo, por reducción de operaciones, problemas para adquirir bienes e insumos y aumento de costos. 

Se suma que el segundo consorcio aeronáutico más importante de América Latina y El Caribe, que integra a Avianca, Tampa Cargo, Aerogal y lo que antes constituyó el grupo centroamericano TACA y sus filiales; pidió acogerse a las regulaciones de bancarrota en los Estados Unidos de América.  

Proveedor clave de transporte regional, incluso en situaciones de emergencia como la actual, en estos meses ha operado 50 vuelos especiales que han conectado a Colombia, Guatemala, El Salvador y Panamá, al mismo tiempo que ha sido afectado severamente por la pandemia.

En espera de apoyos externos, de inversión que estimule y fortalezca la sustentabilidad del transporte, el comercio y la infraestructura, los gobiernos de la región debaten cuáles son las mejores medidas para asegurar que el paso por el momento crítico de la pandemia sea el menor posible, en el camino a la etapa de convivencia con la pandemia en los próximos meses. [nota_relacionada id=1020184]

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@GUADALUPEGONZCH

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: