Haz tu denuncia aquí

Que el fallo de la corte no nos falle

Fernando Franco defenderá su proyecto y necesita siete votos para lograr algo emblemático

OPINIÓN

·

Con el asunto de la llamada ley Bonilla la Suprema Corte de Justicia enfrenta una resolución crucial para la democracia. 

Justo cuando más necesitamos un Poder Judicial independiente al que no le tiemble la mano ante una decisión que exige objetividad a prueba de reclamos presidenciales, el ministro Fernando Franco González Salas, experto en materia electoral y ponente del caso, ya hizo su parte con una propuesta de resolución impecable que muestra argumentos que no dejan dudas sobre el atropello del Congreso de Baja California para ampliar 3 años el periodo del gobernador Jaime Bonilla. 

El proyecto establece 3 ejes básicos: 

1) La violación a los derechos fundamentales de votar y ser votado, entendiendo que estas dimensiones son esenciales para la decisión de los ciudadanos. Saber que el entonces candidato a gobernador fue electo por 2 años, representó un factor que incidió en la votación e influyó para que otros contendientes decidieran no participar en el proceso.

2) Sobre la certeza jurídica, dice el proyecto “este principio consiste en que al iniciar el proceso electoral los participantes conozcan las reglas fundamentales que integrarán el marco legal del procedimiento que permitirá a los ciudadanos acceder al ejercicio del poder público” Es evidente que la reforma impugnada no fue realizada con la oportunidad exigida en la Constitución federal, y agrega “la duración de los cargos de elección popular es una condición determinante del voto”. 

3) El principio de no reelección y fraude a la ley, argumento particularmente poderoso “permitir que sea extendido o prorrogado el mandato de los cargos de elección popular, una vez expresada la voluntad general en las urnas, con la sola justificación de que los representantes beneficiados aún no toman posesión del cargo, implica desconocer el principio fundamental antes referido. Entraña también, como en el caso sucedió, un fraude a la ley”. 

Vaya asunto que resolverá la Corte en una época de mayorías legislativas aplastantes que vislumbran estrategias para preservar el poder. Fernando Franco defenderá su proyecto y necesitará sumar 7 votos que lo respalden para lograr un fallo emblemático que definirá la credibilidad del Tribunal Constitucional. 

•••

EDICTOS 

Violentando el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal que preside Arturo Zaldívar, para proteger la salud de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación hay casos de irracional desobediencia que deben ser investigados. La jueza de Distrito en Poza Rica, Veracruz, María Guadalupe Cruz Arellano; la magistrada Gloria Avecia Solano del Primer Tribunal Colegiado Administrativo en Guadalajara y la Magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza del tercer Tribunal Colegiado Penal en Toluca, han sido denunciadas por su personal por presuntos abusos para obligarlos a trabajar en las oficinas sin estar de guardia durante el periodo de máximo contagio por covid-19. ¡No entienden que no entienden! [nota_relacionada id=1018575]

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

ENROMA27@GMAIL.COM 

@JENROMA27

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: