Haz tu denuncia aquí

COVID-19 arrastra a millones al desempleo

OPINIÓN

·

Las cifras no mienten. Estados Unidos ha reportado una pérdida superior a los 30 millones de empleos derivado del paro de labores por el COVID-19. En México, la Confederación Nacional de Cámara Industriales (Concamin) de Francisco Cervantes, estima que, diariamente, 20 mil personas pierden su trabajo. TallentiaMX, al mando de Elías Micha, pronostica que al término de abril habrían desaparecido cuando menos 600 mil puestos de trabajo formales. Por la naturaleza del distanciamiento social y de la economía mexicana (en la que el sector terciario incluye al 62.3 por ciento de la población ocupada), los sectores de comercio, turismo y servicios serán los más perjudicados. Por ahora, la mayor pérdida de empleos se registra en los estados de Quintana Roo, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, donde las actividades mencionadas se desarrollan con mucha intensidad.

También sufrirán graves afectaciones las actividades económicas secundarias, que incluyen al 24.8 por ciento de la población ocupada. La industria, la construcción, las maquiladoras, el sector aeroespacial y automotriz están viendo comprometidas sus labores. Al interrumpirse cadenas de producción internacionales y al tener que suspender total o parcialmente sus tareas, estas áreas están teniendo serias dificultades para pagar a sus trabajadores. Ante ello, la subcontratación, que es la administración responsable del talento humano, permitirá disminuir los impactos laborales en dichas áreas, ya que gracias a este modelo ha sido posible dar empleos formales en estas actividades. 

NUEVAS ACCIONES. 

Uber, de Gretta González, anunció tres nuevas acciones para colaborar con las autoridades en el combate contra la propagación del COVID-19 y contribuir a aminorar sus efectos en el sistema de salud y la economía. La primera, en alianza con la plataforma Blooders. La segunda, por cada peso otorgado por los usuarios como un extra, Uber duplicará el monto para el socio conductor, reduciendo la tasa de servicio. Por último, de manera adicional al reembolso por el gasto en gel antibacterial o toallas desinfectantes, ahora los socios conductores y repartidores también pueden solicitar un reembolso por el gasto en cubrebocas y así seguir cumpliendo las medidas de prevención, sin afectar su bolsillo.

BUEN CIERRE. 

La administración que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, cerró el último trimestre del año pasado dentro de las cuatro primeras entidades en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Tamaulipas continúa como el segundo estado del país que más recursos aporta a la federación.

[nota_relacionada id=998848]

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp