Haz tu denuncia aquí

Empresas quebrando, Caso 2

Si alguien piensa que en esta crisis sólo las compañías gigantes requieren soluciones de gobierno, que lo piense dos veces

OPINIÓN

·

Es muy probable que el drama de las empresas medianas y pequeñas que están quebrando en el país no se solucione con los créditos de 25 mil pesos que otorgará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo que anunció ayer. En muchos casos ese dinero será insuficiente.

Considérese, por ejemplo, este segundo caso de fortísimo estrés por la crisis. Se trata de la Unión de Floricultores Los Morales, que está viviendo una situación crítica, y cuya gerente, Julieta Esquivel Vargas, me explica que, desde que inició la crisis del COVID-19, se generó una grave problemática que “empezó con el cierre de fronteras, por la cuestión de la exportación, así como el cierre de hoteles y restaurantes”.

Esta Unión de Floricultores se encuentra en Tenancingo, en el Estado de México, fue fundada en el año 2006, y está integrada por 11 empresas familiares: Flores La Herradura, Invernaderos García, Flores y Follajes El Copal, Productora de Flores Santa Teresa, Flores Finas Monte Verde, entre otras productoras. El producto en la industria se denomina “flor de corte”. Esta empresa integradora surte de flor a todo el país y exporta a Estados Unidos.

Si alguien piensa que en esta crisis sólo las empresas gigantes requieren soluciones de gobierno, o que la suspensión de actividades de muchas industrias sólo afecta a las empresas con cinco empleados, que lo piense dos veces. Para la Unión de Floricultores Los Morales la situación actual es grave debido a que “la flor no es un artículo de primera necesidad. Sin embargo, en nuestra región, lo es, ya que más de mil trabajadores se mantienen únicamente de esta asociación”.

De esos trabajadores, de acuerdo con la propia empresa, el mayor porcentaje son mujeres y personas de la tercera edad. La compañía cuenta con una alta productividad; cámaras de refrigeración; fuerte reutilización de materiales orgánicos para composta; transporte de cadena de frío; una subsidiaria en San Antonio, Texas; y hasta un parque fotovoltaico.

Imaginémonos la gravedad de las cosas: esta compañía “se ha visto en la necesidad de contratar solamente por media semana a los trabajadores; se ha optado por tirar el producto, y no se tiene apoyo del gobierno”. Y el pronóstico para las siguientes semanas no luce alentador: “Es un producto temporal. Mayo es un mes importante para nosotros, pero la situación no se ve que mejore”. Julieta sentencia finalmente, con razón: “la situación es crítica para las empresas”.

ELEKTRA

La permanente apertura de las tiendas Elektra no debe estar a discusión. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en este momento las remesas juegan un papel vital para la economía de México, y Elektra es uno de los principales distribuidores de este dinero. Millones de personas confían en la continuidad de su operación.

[nota_relacionada id=959892]

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus: