En estos días en los que todo está parado y que seguramente muchos ya no saben qué más ver en casa en las plataformas en streaming, hoy hablaremos sobre algunas iniciativas para toda la familia organizadas por la industria del cine.
Uno de los grandes retos en estos días de distanciamiento social para un gran sector de la sociedad en general, es cómo mantener entretenidos a los niños. Por ello es que me parece genial que instituciones como el IMCINE, proponga iniciativas en donde los más pequeños del hogar sean los protagonistas, al frente y detrás de las cámaras, porque más allá de fomentar el consumo de cine, se busca despertar en los niños el quehacer cinematográfico. Todo esto será posible con el concurso Un Minuto de mi Día en Casa, en donde la Secretaria de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía invita a participar a niños y niñas de hasta 14 años para que graben videos cortos con su celular contando historias, realizando entrevistas o documentando de una manera original y divertida lo que están viviendo en aislamiento en estos días. Lo único que deben hacer los pequeños es grabar con su teléfono en horizontal, tener la autorización de sus padres para participar en el concurso y subir su video a concursocineminuto@imcine.gob.mx. Los niños que quieran participar tienen hasta el 19 de abril para enviar sus cineminutos y los proyectos ganadores serán proyectados en una función especial de cine a través de una página de internet. No sé ustedes, pero esta propuesta me parece por demás ganadora. Y no es que tenga algo en contra del Tik Tok, pero esa misma creatividad que se desborda en dicha red social, ahora podrá ser canalizada de una manera más enriquecedora.
Por otro lado, ahí está la Cámara de la Industria Cinematográfica (CANACINE), que si bien en estos momentos no presenta mucha actividad en la materia, por el cierre temporal de los cines debido a la emergencia sanitaria, si se encuentran pro activos en la búsqueda del bienestar de la sociedad en un momento tan critico como el que estamos viviendo. Y es que esta semana presentaron el proyecto Yo te cuido, tú me cuidas: máscaras x la vida, para el cual se lanzó un video que muestra la importancia del uso de las máscaras faciales o cubrebocas como les llamamos coloquialmente. El cineasta Daniel Gruener, desde el aislamiento se encargó de la dirección del videoclip, y en entrevista con él, reconoció que a pesar de que fue un video corto, si representó un gran reto filmarlo a la distancia. Sin duda una gran propuesta que se aprovecha del conocimiento cinematográfico para llevar información utilitaria a la gente hoy en día.
Otra iniciativa desde casa que me pareció fabulosa para estos días es la que propuso el Autocinema Coyote, quienes obligados a cerrar sus instalaciones por obvias razones, decidieron llevar el entretenimiento hasta los hogares de la gente, y cuando digo hasta los hogares, me refiero literalmente, porque cualquiera puede pedir a esta empresa que proyecte alguna película en el edificio de enfrente de su casa y a través de una estación de radio, escuchar la cinta que se está proyectando.
[nota_relacionada id=934071 ]Los días transcurren y la cuarentena parece no tener fin. Un momento en el que sin duda muchos proyectos filmográficos se estarán gestando desde casa y de los cuales estoy segura, estaremos comentando en esta columna cuando todo haya pasado.
POR LINET PUENTE
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@LINETPUENTE
lctl