Haz tu denuncia aquí

Empresas quebrando, Caso 1

Se percibe la angustia del empresario que tiene cinco, 10, 20 empleados a los cuales ha tenido que despedir

OPINIÓN

·

Luego de la convocatoria que lancé por Twitter para que empresarios de pequeñas y medianas empresas me relataran su situación, en caso de quiebra, empecé a recibir muchos mensajes. En todos los correos recibidos se percibe la angustia del empresario que tiene cinco, 10, 20 empleados a los cuales ha tenido que, en varios casos, despedir. Este breve relato es del primer caso. Se trata de un pequeño hotel en el centro de la ciudad de Querétaro, el Hotel San Xavier, manejado por el empresario Luis Muñoz:

“El 30 de marzo tuvimos que liquidar al cien por ciento del personal, seis mujeres y tres hombres; y suspender actividades”. Luis tiene ahora que pasar día y noche en el hotel “para resguardar los activos y el inmueble, por los grafiteros y los robos a negocio, que se han incrementado”.

Luis afirma que “siempre cumplimos con las contribuciones federales (ISR, IVA, IMSS, Infonavit); estatales (Impuestos Sobre Nómina e Impuesto Sobre Hospedaje); municipales (predial) y las correspondientes licencias de funcionamiento”. Luis afirma que “ni a la empresa ni a los empleados se nos ha otorgado ningún tipo de apoyo”.

Éste es un caso de cientos en el sector hotelero que están siendo fuertemente afectados por la crisis, y que sufren en el limbo de apoyos gubernamentales que, bajo los parámetros definidos por el gobierno, difícilmente les llegarán. Hay una alta probabilidad de que no sobrevivan: “Es increíble que los hoteles contratamos mucha mano de obra y no contaminamos; y a pesar de ello tenemos que recaudar y pagar al gobierno estatal y municipal, así como el absurdo impuesto sobre hospedaje”. Luis se queja particularmente de este último gravamen porque señala que “actualmente, con la tecnología y las redes sociales, no necesitamos la disque promoción que dice el gobierno que nos da con ese dinero”.

Es lógico que empresas de este tamaño estén irritadas con los políticos y sus soluciones ante la crisis: “La verdad los tres niveles de gobiernos de todos los partidos políticos solo están en la administración pública para su beneficio y el de su camarilla”.

NAFIN LENTA

Nacional Financiera, que encabeza Carlos Noriega, aún no decide los “términos, condiciones y requisitos” que se requieren para tener acceso a los créditos por la contingencia del Covid-19, de acuerdo con lo que pude constatar ayer al llamar al 800-2000-215. Quizá la próxima semana…

GRACIELA AUSENTE

La gran ausencia de la secretaria de Economía Graciela Márquez en medio de esta crisis que aqueja a miles de empresas es dolorosa. Sus omisiones son inconmensurables cuando empresarios de todo tamaño claman por auxilio. Afortunadamente Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, tomó ya la batuta de la agenda pública en la materia y lanzó propuestas como que las empresas grandes adopten una mipyme.

[nota_relacionada id=956502   ] 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
lctl