Crisis de finanzas públicas 2020

La crisis sanitaria por la que pasa la humanidad es una catástrofe; a la que se suma una crisis económica que viene con quiebra de empresas, desempleo y pobreza

México experimentará una gran crisis de finanzas públicas en 2020 y podrá extenderse por varios años más si no se maneja correctamente. El boquete fiscal que tiene que cubrirse para 2020 supera los 900 mil millones de pesos.

Al ser una crisis en pleno desarrollo y en especial para el caso mexicano, todavía es difícil estimar con precisión su impacto económico, pero con la información disponible se pude inferir la crisis en las finanzas públicas del país considerando cuatro aspectos:

1. Caída en el crecimiento económico, ante la contracción mundial, México profundizará su recesión, que inició en el segundo trimestre de 2019. Las expectativas de contracción para México en 2020 han alcanzado 8 por ciento del PIB, como lo estima Bank of America. Sin embargo, siendo conservadores, se podría tener una caída del 6 por ciento, que significaría una reducción de los ingresos públicos por 276 mil millones de pesos, por impuestos como ISR, IVA y otros.

2. Caída en el precio del petróleo, como consecuencia de la contracción económica mundial, por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. El presupuesto 2020 se hizo con un precio de 49 dólares por barril, pero podría promediar los 20 dólares, llevando a una caída de ingresos al erario por 400 mil millones de pesos.

3. Aumento del tipo de cambio, de 19.9 pesos por dólar estimado en el presupuesto 2020 a 23.5 pesos. Esto impactaría a las finanzas por 123 mil millones de pesos.

4. Caída en la producción de crudo, por dos razones; primero por que Pemex tiene activos como Akal, donde el costo de producción ronda a 39 dólares por barril, y segundo, porque en el presupuesto ya estaba sobrestimada la producción y consideraba 1.9 millones de barriles para 2020. Es probable que la plataforma de producción ronde a 1.6 millones de barriles, lo que llevaría a una contracción de ingresos públicos de 114 mil millones de pesos.

La crisis en las finanzas públicas es de gran envergadura, el gobierno tiene gastos de 6,107 miles de millones de pesos (mmdp) para 2020, y como no alcanza a cubrirlos con sus ingresos originalmente, previó un endeudamiento de 584 mmdp; sin embargo, la perspectiva es que le faltarán 913 mmdp adicionales.

[nota_relacionada id=956502 ] 

Así, la respuesta del gobierno ha ido en tres ejes.

1.Deteriorar las capacidades de gobierno a través de la apropiación de los recursos de fideicomisos públicos y ahondar la supuesta austeridad.

2. Acelerar los proyectos inviables del presidente

3. Hacer una cacería de impuestos.

Las medidas que toma el gobierno ahondarán la crisis y se prolongará el desbalance de las finanzas públicas en los próximos años. En pocas palabras, nos puede salir más cara la cura que la enfermedad.

POR FAUSTO BARAJAS
ESPECIALISTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
FAUSTO1707@YAHOO.COM.MX
@FAUSTOBARAJAS

lctl