Nada que la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, y la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, revisarán la licitación pública nacional LA-009JOU001-E29-2020, ya que, para sorpresa de los participantes e involucrados en el proceso, la firma ganadora fue Grupo Nacional Provincia (GNP), que lleva Eduardo Silva, y es propiedad de Alberto Bailléres, pues aseguran que los dados estaban cargados y no eran la mejor propuesta. En el camino para ganar las partidas de aseguramiento en obra civil terminada, bienes patrimoniales, flotilla de vehículos y para los usuarios de CAPUFE y FONADIN, quedaron empresas de la talla de AXA Seguros, Seguros Inbursa, Quálitas Compañía de Seguros, y HDI Seguros, partidas que superan los 400 millones de pesos. Pero más allá de las irregularidades que puedan encontrar en este concurso, bien deberían revisar el actuar e historial de los funcionarios involucrados en el proceso. Apunte a Guadalupe Cano Herrera, directora de Administración y Finanzas de CAPUFE, quien nos cuentan llevo a cabo reuniones a puertas cerrada con los proveedores y sin conocimiento del Director, Genaro Enrique Utrilla.
La ruta del dinero
Es de aplaudirse la medida que tomó el Gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum, al pedir a los capitalinos separar en cualquier tipo de bolsa plástica los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios, con el fin de evitar la propagación por COVID-19, y es que, debemos reconocer que la bolsa funge como un dispositivo hermético, que aísla los desechos que pueden ser un foco de infección.
En la capital se generan 13 mil toneladas diarias de basura, por lo que la SEDEMA de Marina Robles reiteró que mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos publicado el 2 de enero en la Gaceta Oficial, y mientras dure la contingencia sanitaria se pueden usar cualquier tipo de éstas que incluso tengamos en los hogares, o en su defecto comprar las que sean amigables con el ambiente.
942066 [nota_relacionada id=950303 ]Previo al anuncio de las autoridades, industriales de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, y los Industriales de Bolsas Plásticas (INBOPLAST) de Álvaro Hernández, ya habían tomado cartas en el asunto y a través de una carta dirigida a Sheinbaum, expusieron que se debe reconocer el papel que el plástico juega en el cuidado de la salud y se puedan utilizar bolsas de plástico y artículos desechables, para disminuir el riesgo de contagios de Coronavirus.
En países como Estados Unidos, España e Inglaterra la prohibición de bolsas de plástico ha quedado sin efecto como medida ante la pandemia de Coronavirus, al ser la mejor alternativa para la separación de residuos y para transportar los alimentos. Las reutilizables no son la mejor opción ya que pueden albergar virus que sobreviven hasta tres días en las superficies y facilitar el contagio en supermercados y farmacias.
Las menos dañinas al medio ambiente son las bolsas de camiseta, mismas que se están prohibiendo en la CDMX y varios estados del país, son las que usábamos para el acarreo de víveres.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
lctl