Haz tu denuncia aquí

Vigilancia de NOMs, esencial en crisis sanitaria

OPINIÓN

·

Ante la crisis sanitaria que aqueja a todo el mundo por el COVID-19 y ahora muy en especial a nuestro país, diversos sectores buscan alternativas para evitar generar afectaciones sobre todo a la seguridad y salud de los mexicanos. Uno de estos ejemplos es el que vigila el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), las Normas Mexicanas (NMX) o las de talla internacional, donde resaltan las ISO (Organización Internacional de Estandarización).

De hecho, el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) está realizando un gran esfuerzo para garantizar que las normas se lleven a cabal cumplimiento en estos tiempos de incertidumbre. Uno de los actores principales es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Jesús Cabrera.

Cabe destacar que más de 140 colaboradores directos de la EMA desde el pasado 25 de marzo llevan a cabo sus labores desde sus casas, garantizando al 100 la operación de la institución. La EMA mantiene su labor dotando a nuestro país de laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación acreditados para evaluar el cumplimiento de las normas en diversos campos productivos.

A la fecha, se han llevado a cabo más de 405 evaluaciones a través de sistemas de comunicación remota y se inició con cursos virtuales para mantener la capacitación de clientes e interesados en acreditarse, además, durante este mes brindarán 6 cursos en línea para garantizar el conocimiento de los parámetros que requiere el SISMENEC.

También se logró la acreditación de los dos primeros organismos en el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) para llevar a cabo la verificación del informe de emisiones al ambiente de vuelos internacionales.

Por si fuera poco, se ha reforzado la comunicación y las actividades en sus nuevas áreas de acreditación, tal es el caso del programa para laboratorios de ensayos en cannabis, con la finalidad de atender las inquietudes de los interesados, se realizó una capacitación  sobre “Los requisitos indispensables a gestionar ante la autoridad competente para un Laboratorio de Cannabis.

Cash

Durante la actual contingencia por COVID-19, el manejo adecuado de nuestras finanzas será parte esencial para salir adelante una vez pasada la emergencia sanitaria, por lo que GMHOMEBROKER lanzó Academy, plataforma a través de la cual todos los mexicanos interesados pueden acceder a e-books, videos, cursos y todo el contenido producido por la empresa desde 2011, para aprender más sobre el manejo de sus finanzas e inversiones.

Dicho contenido, el cual es gratuito, está organizado en niveles de conocimiento: básico, intermedio y avanzado, con la finalidad de que los mexicanos puedan aprender en sus propios términos. ¡Y vaya que nos hace falta!.  Enhorabuena por la iniciativa. [nota_relacionada id=951387]

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA

eadp

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus: