Haz tu denuncia aquí

De los precios del petróleo y otras historias 2

OPINIÓN

·

La semana pasada, comentábamos sobre los precios del petróleo (WTI) ante la renegociación de los contratos de futuros para mayo y resultado de la combinación de varios factores, éste se cotizó por primera vez en niveles negativos cercanos a los -37 USD/b.

El caso de la Mezcla Mexicana no es alentador, la semana pasada llegó a niveles de casi -3 USD/b y esta, considerando que en el mercado de futuros ya se negocian meses en los que supuestamente debería de haber reiniciado la actividad económica en algunos países, la demanda por nuestro crudo no ha sido favorable, de hecho, el martes se cotizó en 7.33 USD/b.

Pero, ¿qué significa este precio para la economía mexicana?, veamos el tema en números; de acuerdo a los datos públicos de Pemex, el costo promedio de extracción es ligeramente superior a los $14 USD/b, esto implica que el costo integral de producción ronda en cerca de 10 dólares adicionales, si a esto agregamos los impuestos y regalías que el Estado mexicano cobra por esta actividad, aunado a la alta carga financiera resultado de los casi 110 mmdd de deuda, el punto de equilibrio de la empresa supera los 35 USD/b considerando la plataforma de producción promedio actual de 1.65 mdb/d.

Esto significa que, a los precios de esta semana, Pemex por sí sólo estaría perdiendo 46 mdd diarios, 1,380 mdd mensuales, equivalentes a casi 35 mil mdp. Ni hablar de los ingresos petroleros, la SHCP ya ha actualizado su estimado con una disminución del 42% y las coberturas de este año podrán compensar sólo 150 mil mdp en el mejor de los casos, que equivale a 36 por ciento de los ingresos totales esperados.

A esto agreguemos que este 2020, Pemex pretende invertir 41,300 mdp a la refinería de Dos Bocas, generando más compromisos financieros y donde ninguna calificadora ha evaluado como viable.

De hecho, la semana pasada la agencia Moody's recortó la calificación de Pemex en dos escalones y en otras inclusive perdió el grado de inversión.

En consecuencia, México tiene la obligación de prever muy bien estos escenarios negativos, replantearse las estrategias y establecer las prioridades, de lo contrario las repercusiones serán más graves de lo que pensamos.

[nota_relacionada id=999200 ]

Soluciones existen, el almacenamiento se está convirtiendo en la actividad estratégica y de seguridad energética más importante del sector, el país no está volteando hacia el lugar correcto, esperemos lo haga pronto.

POR JORGE LAVALLE
SOCIO DEL DESPACHO ACCURACY LEGAL AND CONSULTING
@JLAVALLEMAURY

lctl