La FAO, la OMS y la Organización Mundial de Comercio advirtieron sobre el riesgo de una “penuria alimentaria” en el mercado mundial por perturbaciones derivadas del COVID-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro, aunque dijeron que no hay razón para el pánico, porque existe suficiente comida en el mundo para alimentar a la población del planeta.
En nuestro país, el abasto de alimentos está garantizado en todo el territorio nacional, señala en su último reporte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. En granos podemos dormir tranquilos y, en frutas y hortalizas, también, porque tenemos hasta para exportar. Sin embargo, advierte que cuando la fase 3 para combatir la propagación del COVID-19 nos alcance, se presentarán retos importantes a corto plazo. Es posible que no haya suficientes agricultores ni trabajadores a lo largo de las cadenas de valor para poder garantizar el abasto, advierte.
Otro efecto de la situación es que las personas se están aislando, dejando de consumir alimentos en hoteles, restaurantes y servicios de alimentos, adicionadas a las compras de pánico en los canales tradicionales (super- mercados y tiendas de abarrotes). Por otro lado, el precio de los energéticos seguirá disminuyendo y con ello los costos de producción y transporte. Pero la preocupación de fondo, añade el reporte, es la capacidad de las personas de poder adquirir la canasta básica, ahora que se encuentran en paro recibiendo 50% de sus ingresos recurrentes, o en algunos casos muchas, muchísimas sin recibir ingresos, ése es el verdadero riesgo para los subsectores agroalimentarios de México, puntualiza.
Por otro lado, apunta el columnista, mientras el procurador federal del Consumidor afirma todos los días que los aumentos en los precios de los alimentos son algo así como un mito genial, pollo, huevo, azúcar, entre otros, se cotizan diariamente al alza. El pollo, por ejemplo, ha tenido incremento de 26% del valor del pollo en granja y de 48% en canal a tasa anual; en el último mes, registró un incremento de 24%. El huevo blanco presenta un aumento de 55% respecto al año anterior. El precio del “polvito blanco” (azúcar, pues) mantiene un rimo impresionante: el costal de 50 kilos en centrales de abasto ha estado a punto de arañar los mil pesos.
No dejen de preocuparse. El escenario está cabrón, pero nada más. Y si de consuelo puede servir, la crisis por el coronavirus en el país será transitoria, y no habrá debacle económica como pronostican los catastrofistas. ¡Bendito sea Dios!
•••
AGENDA PREVIA: En la lucha contra el COVID-19, “pretender obtener beneficios políticos, personales o partidistas es una mezquindad sin razón”, dijo el senador Ricardo Monreal. Insistió que la emergencia exige deponer los intereses personales y trabajar para superar el verdadero problema de evitar la muerte y la desolación provocada por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía micro y macro, así como al interior de nuestra sociedad y el núcleo familiar.
[nota_relacionada id=949799 ]
POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA
lctl