Haz tu denuncia aquí

La mezquindad en tiempos de López Obrador

Tristemente surgen esos grupos, afortunadamente pocos, pero que mucho daño hacen al querer tomar ventaja

OPINIÓN

·

#QuédateEnCasa, tres palabras que se convirtieron en tendencia mundial en redes sociales, repetidas en cada discurso de presidentes, servidores públicos, comunicadores y por la mayoría de la población.

El mundo atraviesa por algo inédito, una situación que los gobiernos no habían vivido en una magnitud como la actual a causa de la pandemia. Sacudió a toda la población, sin importar su economía, ocupación, edad o creencias.

Se trata de una crisis que ningún gobierno ni de México ni del mundo había enfrentado, que sorprendió a las naciones. Tristemente, también surge la inconsciencia, esos grupos, afortunadamente pocos, pero que mucho daño hacen al querer tomar ventaja de la desgracia, sacando a relucir sus intereses mezquinos, que promueven fake news con el único interés de desacreditar el gobierno.

Mientras que en otros países destaca la solidaridad como motor de la sociedad, duele ver que aquí pareciera que la verdadera urgencia, de algunos, es sacar beneficio a costa de lo que estamos viviendo.

A pesar de esa vileza, no se puede ser omiso al esfuerzo titánico del sector Salud, cada profesional en sus diferentes roles; y en su conjunto, instituciones como la Secretaría de Salud con el incansable Hugo López-Gatell; las acciones determinantes del IMSS, dirigido por Zoé Robledo, y del ISSSTE, con Luis Antonio Ramírez; la lealtad del Ejército Mexicano; la atinada coordinación y relación internacional del canciller Marcelo Ebrard y las oportunas decisiones tomadas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ante este panorama adverso, el Presidente firmó un decreto en pro de la recuperación económica, la Secretaría de Economía lanzó el “Crédito a la Palabra” en un programa de financiamiento a empresas familiares, teniendo como meta un total de un millón de apoyos. A través del IMSS se apoyará a empresarios que se han mantenido solidarios como empleadores, acercando apoyos a casi 650 mil patrones.

Dice un famoso refrán que a grandes males, grandes soluciones, entonces, por ello, el gobierno toma las medidas adecuadas, impulsa a los generadores de ingresos y protege a los sectores vulnerables.

La solidaridad que caracteriza a los mexicanos es una realidad en iniciativas ciudadanas que apoyan a médicos, enfermeras y trabajadores de Salud, así como a sectores vulnerables que se quedaron sin ingresos. Es el México que sí necesitamos.

Dejando de lado filias y fobias, el actuar debe encaminarse a cerrar filas con el gobierno y su Presidente, dejando de lado la mezquindad, que no genera más que confusión entre la, de por sí, angustiada población. México necesita de todos: gobernantes, empresarios comprometidos, ciudadanos responsables, familias y de esa fuerza que nos caracteriza. Lo que se requiere es más solidaridad y menos mezquindad. [nota_relacionada id=997019]

POR CANEK VÁZQUEZ

EX LEGISLADOR FEDERAL Y LOCAL DE HIDALGO

@CANEK_VAZQUEZ

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: