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Aviación, incertidumbre total

Los riesgos de Interjet se recrudecen por los efectos del COVID-19

OPINIÓN

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Un informe reciente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) revela que los adeudos de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, siguen creciendo.

En una entrega previa anotábamos que la deuda de la compañía superaba los 850 millones de pesos y se encontraba como hasta ahora, en intervención jurídica de la paraestatal por incumplir pagos que datan desde noviembre del año pasado, aunque la terminal aérea no ha dado detalles de las acciones legales.

Pero al cierre de marzo se observa que ya son 982.92 millones de pesos de adeudos vencidos y por vencer de rentas; consumo de servicios; tarifa de uso de aeropuerto y revisión de equipaje y servicios aeroportuarios, monto que, según fuentes del aeropuerto capitalino, ninguna aerolínea había registrado e inclusive es más del doble de lo que la extinta Mexicana quedó a deber a esa administración aeroportuaria.

En días pasados trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Raquel Buenrostro, giró un embargo a la sede de la Fundación Miguel Alemán.

La aerolínea lo reconoció, señalando que tiene un acuerdo con el SAT, y que el adeudo fiscal sería menor a los 700 millones de pesos.

Los riesgos por parte de la compañía se recrudecen por los efectos del COVID-19 y la falta de pagos que diversas instituciones han dado a conocer, por ejemplo en tres áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú: el Seneam, que controla el espacio aéreo; ASA, que vende la turbosina, y el AICM, principal sede de la línea aérea.

Es una realidad que la aviación se encuentra en una situación muy delicada, no en vano gobiernos a nivel mundial comienzan a lanzar planes y apoyos económicos a sus aerolíneas.

En México la industria se encuentra a la espera de algún anuncio que las ayude a levantar el vuelo una vez que termine la crisis, para que eso sea viable, primero se tendrá que analizar la situación financiera de las compañías y comprender su viabilidad.

GANA TERRENO

Al cierre del primer trimestre del año, Traxión, líder en transporte y logística del país, creció 12 por ciento el Ebitda, logro que Aby Lijtszain, presidente del corporativo, aplaudió a todos sus colaboradores debido a que, a la par, sus ingresos aumentaron 12.3 por ciento, al llegar a 3 mil 184 millones de pesos. En el reporte enviado a la BMV, que lleva José Oriol Bosch, explicó que dichos alcances fueron posibles gracias a un estricto control de costos y gastos, así como a las eficiencias y sinergias cultivadas previamente, los que también se reflejaron en el ascenso de 55.5 por ciento en la utilidad neta, la cual sumó 130 millones de pesos. [nota_relacionada id=987214]

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp

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