Haz tu denuncia aquí

El enojo del presidente

OPINIÓN

·

Andrés Manuel López Obrador estaba furioso. Su tono era tal, que ¡hasta los gatos que deambulan por Palacio deben haberse escondido al escucharlo en la mañanera!

 “No me gustan los moditos, no somos floreros”, llegó a decir en un momento dado. Son unos “prepotentes”, dijo de los empresarios. Y de paso dejó en entredicho –otra vez- a la Secretaría de Hacienda.

Mirando la escena, uno habría jurado que si el Presidente hubiese tenido enfrente a Arturo Herrera en ese momento, seguro lo despide. Y sin ningún miramiento.

A estas horas –desde el mediodía de ayer-ya quedó claro que López Obrador se equivocó; que “tuvo un malentendido” sobre el tema que tanto lo irritó, porque resulta que los créditos para Mipymes acordados entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Inversiones para apoyar con factoraje a los proveedores de grandes empresas, no incluyen recursos del sector público.

Claro quedó que en dicho acuerdo "no hay aval crediticio alguno por parte de la Secretaría de Hacienda, no hay recursos del sector público, no se incrementa la deuda, es de operación privada", como explicó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Pero en aquel momento AMLO estaba omnubilado, al punto de que hasta con el Banco de México se metió y les advirtió que estaría vigilante, no fuera a rescatar –con las reservas, patrimonio de la Nación- empresas que ya venían mal de antes. 

Retomamos el hecho porque lo sucedido en la Mañanera no queda como una simple anécdota, ni se trata de un mero “mal entendido”.

Lo ocurrido es más que revelador del enfrentamiento que sostienen desde hace tiempo, los empresarios y el Jefe del Ejecutivo, e ilustra diáfanamente la lucha de poder entre ambos.

La reacción irascible de Andrés Manuel, las imágenes y los calificativos que utilizó, parecían motivarse –más que otra cosa- por la idea de que los empresarios lo hubieran hecho a un lado para ‘lograr sus enjuagues’, o se hubieran saltado de plano las trancas para salirse con la suya. [nota_relacionada id=993865 ]

No sería de extrañar que el tabasqueño hubiera tenido en mente la frase del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar: El Gobierno nos cerró la puerta, pero tocaremos otras puertas.

Efectivamente, eso fue lo que hicieron los empresarios: tocaron otras puertas. Las internacionales. Las del BID. Le pasaron por encima al Presidente…Y el Presidente se calentó.

Lo extraño de la historia es que AMLO no estuviera (bien) enterado del acuerdo BID-Empresarios. Sobre todo porque las Secretarías de Hacienda y de Economía (SE) estaban más que al tanto.

Incluso, un tuit de la SE el día anterior valoraba el acuerdo alcanzado entre el BID y los hombres de negocios y utilizaba las etiquetas #UnidosSaldremosAdelante y #MéxicoSolidario para anunciarlo.

***

GEMAS: La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo al Covid-19 y se encuentra en auto aislamiento desde el pasado 20 de abril.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl