Haz tu denuncia aquí

López-Gatell: el nuevo precandidato

Un personaje clave, que, sin ser político, se incorpora en la carrera presidencial con grandes expectativas

OPINIÓN

·
Hugo López-Gatell. Foto: CUARTOSCURO

Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos en tiempos de Luis Echeverría, con su recordado multidestape de precandidatos presidenciales, acabó con la costumbre del tapadismo.

El tabasqueño mencionó siete nombres de presidenciables en una gira que realizaba en compañía de Echeverría por el estado de Morelos. La lista incluía a Mario Moya, quien era el favorito de la cátedra; a José López Portillo, quien resultó finalmente el ganador; y a gallos como Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río, Carlos Gálvez Betancourt, Luis Enrique Bracamontes y Augusto Gómez Villanueva. Pero ahora que vivimos en tiempos en los que el coronavirus trastocó TODAS las estructuras de nuestra sociedad, las costumbres cambian. Y la política no es la excepción. A una muy corta lista de aspirantes a suceder a AMLO, que encabezaban Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, se ha sumado el ya famoso doctor Hugo López-Gatell.

La revista Quién sacó en su última portada a López-Gatell, donde luce como un político, a pesar de no serlo. Y ello no lo deben tomar a la ligera; porque si Peña Nieto fue considerado un candidato inventado por la televisión, López-Gatell es un producto puro de las benditas redes sociales y la coyuntura.

Marcelo Ebrard. Foto: CUARTOSCURO

Ebrard, la carta fuerte de AMLO


El funcionario se ha convertido en la mano derecha del Presidente, por ello, lo ha colocado al frente de cada crisis que ha enfrentado la 4T


El canciller Marcelo Ebrard ha demostrado tener un excelente manejo de la mano izquierda para sortear la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, su nivel de negociación alcanza para incluso que algunos adversarios del presidente López Obrador cedan y feliciten algunas acciones del gobierno federal.

A Ebrard se atribuye, por ejemplo, la reacción del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien felicitó al gobierno de la 4T por la decisión de ampliar el periodo para la declaración fiscal a finales de junio.

El titular de Relaciones Exteriores es el personaje más importante del gobierno federal, despues del primer mandatario, pues aunque por el momento el subsecretario López-Gatell haya acaparado los reflectores, Ebrard ha sido el encargado de sortear las diversas crisis a las que se ha enfrentado este sexenio. Y para atender la emergencia Ebrard ha dispuesto de su gente de mayor confianza, todos funcionarios en la SRE: algunos lo acompañan desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y otros se encontraban ya en el área diplomática, pero el canciller ha encontrado aliados en ellos.

En la primera línea se encuentran los tres subsecretarios: Maximiliano Reyes Zúñiga, Martha Delgado Peralta y Julián Ventura Valero.

Miscelánea

1.- Múltiples quejas han provocado el cierre de algunas estaciones del Metro, en las cuales se suspendió el servicio para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, algunas están a metros de hospitales o son conexiones importantes para la movilidad.

2.- Aseguran que uno de los reporteros que acude a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, resultó ser positivo de covid-19, será que ya llegó el momento de suspenderlas, por la propia seguridad de todos los miembros del gabinete.

3.- Hospitales públicos y privados comienzan a saturarse, el Hospital Español informó este fin de semana, que ya no cuenta con espacios para atender a enfermos de COVID-19. Y aún faltan días para el pico de contagios, estimado para el 8 de mayo. [nota_relacionada id=991985]

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: