Haz tu denuncia aquí

Pendientes del sistema penal abrogado

Es precisamente de este precepto que el gobernado puede obtener una medida cautelar diversa a la de la prisión preventiva

OPINIÓN

·

Se dice fácil, pero buscar justicia en este país, no lo es; ha sido uno de los pilares más dañados en los últimos años. Actualmente existe el reto para todos los litigantes en esta rama, el reconstruir la imagen desgastada que tiene nuestro Sistema de Justicia Penal; desafortunadamente, las malas prácticas lo han permeado de corrupción, lo que solamente se podrá remediar mediante una buena práctica profesional, cuyo eje rector sea la justicia.

En nosotros está ser o no cómplices de la corrupción y de la inercia del aparato estatal; o bien, ser protagonistas de una digna defensa y fiel representación en una de las más altas aspiraciones del derecho: la justicia.

Sobre las reformas en materia penal que se instauraron en el Sistema Acusatorio, encontramos cada una de las figuras idóneas para una mejor aplicación de la justicia en México, pues éstas tuvieron por objeto la implementación de un sistema que permitiera dotar a las personas de una verdadera seguridad jurídica, buscando la vigencia plena de los derechos fundamentales tutelados por nuestra Constitución Política y diversos tratados internacionales.

El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaban y adicionaban preceptos constitucionales que fungirían como cimientos del sistema penal vigente.

Si bien es cierto, en la actualidad el Sistema Penal Acusatorio cobra una cobertura mayor, empero, no exime que ocurran procesos que se rigen bajo la normatividad del sistema denominado mixto–inquisitorio.

En concordancia, el 17 de junio de 2016 en el Diario en cita, se publicó diverso decreto, mismo que en su Quinto Transitorio establece una prerrogativa a favor del indiciado.

Es precisamente de este precepto que el gobernado puede obtener una medida cautelar diversa a la de la prisión preventiva.

Nuestro Sistema de Justicia Penal, a su corta edad de haberse implementado, se encuentra en crisis; el tema de la criminalidad debe de ser atendido de manera integral por las autoridades encargadas de la prevención del delito, procuración y administración de justicia, en coordinación directa, así como un debido fortalecimiento institucional para que puedan brindar el correcto acceso a la seguridad pública y garantizar el derecho a la justicia.

No se debe perder de vista la importancia de los expedientes que en la actualidad se rigen bajo el sistema abrogado, toda vez que, cada uno de ellos representa personas que no se les puede ni debe restar importancia a su sed de justicia y libertad. [nota_relacionada id=969853]

POR KURT HERMANN HEYN

ABOGADO PENALISTA Y EXPERTO EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL

eadp