Haz tu denuncia aquí

De liderazgo y fantasías

Era inevitable la llegada del COVID, sin embargo la narrativa utilizada por el gobierno federal, exhibió la necia intención de restarle importancia

OPINIÓN

·

Mientras el mundo se encontraba ya en alerta roja por lo que en su momento fue identificado coloquialmente como “la gripa China”, en nuestro país se evidenciaban en noticieros y redes sociales el trauma que vivió el sistema de hospitales públicos con la extinción del Seguro Popular y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar. 

Los más perjudicados por el atropellado inicio de operaciones del Insabi, fueron precisamente los más humildes, primero porque les encarecieron el pago por consultas y hospitalizaciones, después porque se empezó a hacer evidente la escasez tanto de medicamentos para el tratamiento de padecimientos crónicos como de pacientes con enfermedades de atención urgente como los niños y mujeres con cáncer

Es cierto, era inevitable la llegada del COVID al país, sin embargo la narrativa utilizada por el gobierno federal, exhibió la necia intención de restarle importancia en detrimento de la población. Ante el pasmo de nuestras autoridades, toma relevancia lo comentado esta semana por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Moreno Cárdenas y difundido en sus redes sociales.

El Presidente Alejandro Moreno expresó un genuino y muy puntual mensaje a la nación en época de crisis de salud y económica. La sensibilidad social acumulada desde su juventud como dirigente político, sus habilidades desarrolladas como tribuno en el Congreso de la Unión y la eficacia demostrada en su ejercicio como titular del Ejecutivo en el estado de Campeche; son elementos que fundamentan el diagnóstico certero que ha presentado acerca del estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos.

Tiene razón cuando afirma que hoy existen dos prioridades inamovibles: la salud y la economía. La estadística es preocupante, en promedio 20 mil personas pierden diariamente su fuente de empleo debido al cese de operaciones por el confinamiento domiciliario. Con esos despidos, hay pronósticos que estiman habrá al menos millón y medio de desempleados al finalizar el año, dato que contrasta con la promesa fantástica de revertir la crisis con 2 millones de empleos nuevos.

Por ello es lamentable que se ponderen otros proyectos que en este momento no son prioritarios como el tren maya, la refinería en Tabasco y el aeropuerto. Por eso ante la ausencia de una gran convocatoria para establecer una estrategia nacional articulada con criterios estrictamente científicos, los Gobernadores han tomado de manera responsable medidas para paliar la ausencia del gobierno federal. 

En este panorama nacional doloroso, Alejandro Moreno ha propuesto un programa de empleo temporal que le signifique a la población 3 mil pesos mensuales por quedarse en su casa, ampliar el apoyo a los adultos mayores por 4 meses, otorgar 5 mil pesos a las familias de pacientes con coronavirus, apoyos líquidos a las empresas vulnerables para solventar las obligaciones de 4 meses y a los productores agropecuarios,  postergar el pago de cuotas al IMSS sin intereses, aplazar el pago del ISR y del IVA, dispensar el pago de luz y agua y conceder un bono especial a los profesionales de la salud además de garantizarles el equipo necesario para trabajar sin riesgo. El PRI está listo para apoyar a los mexicanos, esperamos que el Presidente haga lo correcto.

•••

CONSUMMATUM: El puerto de Veracruz cumple 501 años de su fundación. Felicidades al primer ayuntamiento del continente, municipio emblemático del que hemos adoptado su gentilicio para todos los que orgullosamente nacimos en ese pedazo de patria que sabe reir y cantar. [nota_relacionada id=990468]

https://www.youtube.com/watch?v=eCWQ4GVlcMs&feature=youtu.be

POR LORENA PIÑÓN RIVERA

SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI

@LORENAPIGNON

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: