Hoy más que nunca, el reto de los países será crear estrategias efectivas para la atracción de inversiones, las repercusiones económicas resultado de la emergencia mundial derivada del COVID-19 serán muy profundas reflejadas en una recesión y replanteamiento de inversiones.
En consecuencia, debemos de generar las mejores condiciones para que las empresas estén en posibilidad de desarrollar proyectos que serán un factor clave para retomar un rumbo económico positivo.
En México, al momento, se ha optado por no establecer medidas de mitigación del impacto económico para el sector empresarial, inclusive no se están estableciendo periodos de gracia para los pagos provisionales de impuestos.
En esta segunda entrega haré un diagnóstico de algunas problemáticas que enfrentan las empresas (descontando ya los efectos del coronavirus).
1. Financiamiento vs. Certidumbre en consumo; o el juego el huevo y la gallina, donde los inversionistas buscan proyectos con cartas de intención de compradores con buena calificación, así como los offtakers buscan proyectos viables.
2. El común ejemplo, del licenciamiento social, que ha generado incertidumbre en proyectos estratégicos como por ejemplo, los gasoductos, los cuales, al recorrer largas longitudes requieren de la aprobación de una gran cantidad de actores sociales, entre ellos comunidades, ejidatarios o pueblos indígenas.
3. Los costos y tiempo de trámites federales, estatales y municipales siempre han sido largos, onerosos y complicados con la participación de muchas instancias, y generalmente están desligados, por lo que el inicio del proceso de gestión trae consigo un riesgo alto, generando una mayor carga ante la necesidad de contratar a gestores especializados en cada proceso.
4. Falta de información y fuentes claras de consulta. Lo que genera costos y largos periodos de tiempo por la adquisición de información o realización de estudios independientes, reiterativos, asimismo, la fiabilidad de la información pública es muchas veces dudosa al no ser reciente o desconocer su vigencia.
Esto son sólo algunos ejemplos que pueden crear un panorama positivo para generar inversión en México y los gobiernos estatales con los instrumentos adecuados pueden jugar un papel fundamental para lograr la certidumbre que las inversiones necesitan para la toma de decisiones. [nota_relacionada id=947083 ]
POR JORGE LAVALLE
SOCIO DE ACCURACY LEGAL AND CONSULTING
@JLAVALLEMAURY Y
JLM@ACCURACY.COM.MX
lctl