Haz tu denuncia aquí

Separados, pero conectados siempre

Tyson fue como un hijo para mi papá. Estuvo siempre a su lado en las buenas y, sobre todo, en las malas

OPINIÓN

·

Feliz domingo a todos. Terminamos otra semana, y con miras a una próxima que será de gran actividad. Mantenerse ocupado es la manera más práctica y eficaz en estos momentos por los que todos estamos pasando.

Los últimos siete días fueron magníficos y quisiera compartir un resumen de lo más interesante de nuestras WBC Talks; estas videoconferencias que hacemos todos los días en inglés y en español para mantener a la comunidad del boxeo interactuando, aprendiendo y divirtiéndose con las múltiples anécdotas e historias. 

Les recuerdo que si desean verlas en vivo lo pueden hacer accediendo en: https://wbcboxing.com/wbc-talks-videos-esp/, de lunes a viernes, a las  11 am en español, o https://wbcboxing.com/en/wbc-talks-videos-eng/a partir de las 13:00 horas, en inglés. 

Incluso, las pueden ver ya en la plataforma de nuestra web en la sección WBC Talks; ahí está un menú y los 18 rounds disponibles.

El lunes platicamos con historiadores  como Víctor Cota, de México, Daniel Alonso, de Panamá, y Carlos Irusta, de Argentina, de las arenas icónicas en el boxeo. 

Para Cota fue La Coliseo, el Luna Park, en el caso de Irusta, y Alonso mencionó el Coliseo Roberto Durán. Y coincidieron los tres en el Madison Square Garden, de NY. 

MAJESTUOSO. El Madison Square Garden es una de las catedrales más importantes en la historia del boxeo. Foto: Especial

En una anécdota que me encantó, y que contó Daniel Alonso fue que Manos de Piedra Durán estaba por subir al cuadrilátero del Yankee Stadium, y su mánager Ray Arcel le comentó: “Campeón, tienes que lucir en grande; imagínate quién está sentado en ringside...: ¡Joe DiMaggio!”. Y él le respondió mientras lo vendaban: “¿Y ése en qué división pelea?”.

El martes tuvimos un panel para discutir el tema de Deporte, fe y filantropía. Estuvo conectada la esposa de Muhammad AliLonnie, junto con el presidente de deportes de Showtime, Stephen Espinoza, la directora de She IsBrenda Andress, el campeón Badou Jack, quien ganó el Premio humanitario del WBC en 2019, y Scott Welch, director de WBC Cares, de Inglaterra. 

Y en español platicamos con las esposas de los campeones Marco Antonio BarreraTravieso Arce y  Carlos Cuadras. Fue interesante ver cómo las vidas de ellas comparten una forma de vida muy similar, de sacrificio, soledad y angustia.

El miércoles tuvimos paneles con miembros del Comité de Boxeo Amateur de ArgentinaUruguayBrasilPerúPanamáNicaraguaCanadáEUReino Unido y México, en el que resultó una gran dinámica para la unidad y lealtad.

El jueves en la mañana platiqué con Julio César Chávez Jr. sobre su niñez, sus sueños, la relación con su máximo ídolo, su padre, sus caídas –principalmente por adicciones–, las cuales ya superó. Tiene una visión clara de lo que será el resto de su vida. 

En la sesión en inglés fue un mano a mano con Laila Ali, la hija del más grande, Muhammad Ali

Ella nos reveló que fue rebelde desde niña, y eso la llevó a enfrentar a su padre en dos temas muy delicados: decidió no seguir la religión musulmana, y por boxear, pero al final, él la acompañó en su camino. 

Tiene una vida muy activa con una serie de empresas orientadas a la salud.

Cerramos la semana con dos formidables pláticas. Tuvimos el honor de contar con José María del Corral, presidente mundial de Scholas Ocurrentes, la fundación pontificia del papa Francisco, Héctor Sulaimán, mi querido hermano y héroe, quién es el presidente del Consejo de asesores de Scholas MéxicoEnrique Palmeyro, presidente honorario de Scholas, y Román Rodríguez, de Scholas España. 

Vimos un video de cómo Scholas atiende a miles de jóvenes durante este crisis y se transmite tranquilidad, fe y una nueva visión para salir adelante. 

Y se anunció un evento que se realizará en México con la presencia de cientos de jóvenes de diversos estados del país, y se conectarán para tener un encuentro guiado por los expertos de Scholas.

La última plática fue con... ¡Mike Tyson! ¡Qué gran momento vivimos platicando con Miguel, como le digo desde que nos hicimos amigos! 

Mike está en gran forma física y mental. Su esposa Kiki fue quien le cambió la vida. Nos compartió su amor por las palomas, y cómo encontró la paz interior; su arrepentimiento por haber tenido tigres como mascotas, su gusto por la nieve de coco, y cuando pusimos en una pantalla las fotografías de su viaje a México en 1988 para acompañar a mi papá en la Convención del CMB se volvió loco, se emocionó, y me exigió que le mande todos esos recuerdos.

WBC Talks nos mantiene presentes y ¡qué Dios los bendiga a todos, sigamos siendo positivos, activos y busquemos tener la salud mental!

¿Sabías que...?

Mike Tyson es el más joven en la historia del boxeo en conquistar el campeonato de peso completo, con 20 años; noqueó en dos rounds a Trevor Berbick, y le arrebató el cinturón verde y oro del CMB.

Anécdota de hoy

Tyson fue como un hijo para mi papá. Estuvo siempre a su lado en las buenas y, sobre todo, en las malas. Él fue encarcelado por un caso muy controversial, donde el racismo jugó un rol importante. 

Una tarde don José decidió ver a su querido campeón, y viajó a Indiana para hacerle saber que el mundo lo esperaba para hacer historia. 

Cuando mi papá se encontraba grave en el hospital de UCLA, él pasó toda una tarde, agarrando su mano y rezando por él. Eso cerró un hermoso ciclo de la relación José Sulaimán-Mike Tyson.

UNIDOS. José Sulaimán nunca olvidó a Mike Tyson, y lo visitó en un periodo triste de su vida, tras las rejas. Foto: Especial

POR MAURICIO SULAIMÁN

PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

HERALDODEMEXICO.COM.MX

eadp