Haz tu denuncia aquí

La rebelión de los estados

Gobernadores de oposición levantan la voz contra la 4T en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19

OPINIÓN

·

A su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una “sana distancia” con los 32 gobernadores del país. Salvo casos excepcionales, su relación fue institucional. De un lado y otro entendieron que no les quedaba más que llevar la fiesta en paz.

Había una razón de mucho peso: después de las elecciones de 2018, el mapa político-electoral había cambiado, con todo y que el triunfo de AMLO fue avasallador.

Pero más allá de las diferencias políticas, las primeras divergencias llegaron con el reparto del dinero.

De una u otra forma, los 25 gobernadores de oposición no estuvieron de acuerdo con los criterios de la 4T en la repartición de partidas presupuestales, pero no les quedó de otra. Tuvieron que apretarse el cinturón.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Ése fue uno de los primeros episodios que dieron cuenta de por dónde venía la relación, aunque hubo quienes pensaron que no pasaría a mayores, porque cada que el Presidente visitaba un estado defendía al gobernador anfitrión de los abucheos en plazas públicas. No sólo eso, López Obrador levantó la mano y reconoció a varios como los mejores mandatarios, entre ellos al priista Alejandro Murat, de Oaxaca, y al panista Mauricio Vila, de Yucatán.

La luna de miel no duró mucho. Al arranque de este año se desató un enfrentamiento por la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi.

Los priistas se replegaron y aceptaron el cambio. En el caso de los 12 panistas, el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León, se resistieron. El debate sobre ese tema no había terminado cuando apareció el mortal coronavirus. Nuevamente los mandatarios levantaron la voz para pedir partidas adicionales y un cambio en el Pacto Fiscal, con la idea de que todos los impuestos se repartan de otra manera, porque las entidades que más recaudan lo consideran injusto.

[nota_relacionada id=976042 ] 

El Presidente dijo que bajo ninguna circunstancia habrá modificaciones en la materia, y para mitigar la pandemia de COVID-19, el gobierno federal envió a los estados material para proteger al personal médico, mismo que está siendo devuelto por los panistas. No sólo eso, varios gobiernos estatales se adelantaron en tomar medidas para hacer frente a la contingencia, y otros, como el michoacano Silvano Aureoles, del PRD, anunció ayer que no acatará las medidas anunciadas por el subsecretario Hugo López-Gatell. Y así, todos los días se van sumando más gobernadores a esta especie de rebelión, porque creen que, en el caso particular de la pandemia, la 4T está rebasada.

***

A Gonzalo Alarcón Barcena, exalcalde de Atizapán de Zaragoza, se le acabaron las instancias y los amigos para defenderse. La Auditoría del Estado de México lo acorraló. Pidió que se le cobren ya al panista 44.5 millones de pesos por uso indebido de recursos. Ésas sí que son deudas.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ

lctl