De acuerdo con los científicos y expertos en la materia, el COVID-19, también llamado la fiebre de Wuhan, saltó de los animales a los humanos en uno de los mercados de alimentos de esa ciudad. Estos mercados mojados (llamados así por la sangre, vísceras y agua que empapa el suelo) son muy parecidos los que tenemos en México: espacios inmundos, sin controles sanitarios en donde conviven animales silvestres, domésticos y de granja, enjaulados para que la marchanta (o el marchante) puedan escoger cuál quiere que le maten al momento y así poder llevarse carne fresca. De hecho, la pandemia del AH1N1 (la mal llamada influenza), que azotó al mundo en el 2009, se originó aquí en México en alguno de estos mercados. En eso somos más parecidos a los chinos de lo que nos gustaría creer.
Pero a diferencia de México en el 2009, en China gobierna un régimen dictatorial encabezado por criminales comunistas que acosaron y silenciaron a científicos, activistas y ciudadanos que intentaron revelar la verdad de lo que estaba ocurriendo. Hoy muchos de ellos están desaparecidos o muertos. Incluso, existen pruebas de laboratorio que demuestran que investigadores chinos habían conseguido identificar el genoma del virus desde octubre del año pasado e intentaron advertir a las autoridades del desastre que se avecinaba, sin embargo el régimen asesino de Xi Jinping prefirió ocultar información que hubiera evitado esta catástrofe.
Aquí puedes escuchar el podcast de Callo de Hacha:
Este martes Estados Unidos anunció que su país suspendería el financiamiento a la OMS (400 millones de dólares al año) mientras revisa su gestión durante esta crisis. Detesto ser yo el que lo diga pero Trump tiene razón: China le mintió al mundo, utilizó a la Organización Mundial de Salud como su marioneta y ahora tenemos más de 130 mil muertos, dos millones de contagiados y (lo peor) los cientos de miles que morirán de hambre en los próximos meses.
¿Se imaginan que la guerra comercial entre China (que ya logró contener el virus) y Estados Unidos (hoy foco de la pandemia) hubiera desencadenado esta hecatombe? ¿Se imaginan que esto hubiera sido planeado?
A pesar de la pandemia, hoy los mercados mojados en China vuelven a abrir sus puertas como si nada pasara. Murciélagos, serpientes, lagartijas, ranas y lo que se mueva. Una bomba de tiempo esperando a explotarnos en la cara a todos. Pero tal vez para la próxima no tengamos tanto tiempo. China tiene que pagar.
PD: Primera dama, lamento mucho que mi columna de la semana pasada le haya ofendido al punto de boquearme en Twitter, le suplico me disculpe. Le aseguro que mi única intención era ayudarla a encontrar esos bots que hace usted muy bien al denunciar. Mi oferta sigue en pie, estoy seguro que con mi experiencia en Internet y su olfato para las "fake news", juntos podemos detectar y denunciar la red de cuentas automatizadas que Twitter no ha podido (o no ha querido) eliminar, ¿se anima?
[nota_relacionada id=973180]POR CALLO
JORGEAVILESVAZQUEZ@GMAIL.COM
@CALLODEHACHA
eadp
No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: