Haz tu denuncia aquí

La rebelión de los ahorcados

• Gobernadores: ¡Apoyos! • Arde la frontera Norte • Llega el virus a Campeche

OPINIÓN

·

El COVID-19 acorrala a los gobiernos estatales. Si en condiciones normales, sin la contingencia sanitaria, sufren serias carencias, ahora han sido rebasados. La Federación les tiene secas sus arcas. La mitad de los gobernadores, que proporcionan el 80% de la captación de impuestos, piden una revisión del Pacto Fiscal e incluso amenazan con separarse. El silencio del Gobierno Federal, tensa el Pacto Federal. Gobiernos del Norte contra el Sur, exhibe injusticias presupuestales: Federación rica, Estados pobres.

GOAN: El video que difundieron los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Mauricio Vila, (Yucatán), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Sinhué Rodríguez, (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Francisco García (Tamaulipas), y Carlos Mendoza (Baja California Sur), donde exigen 5 herramientas contra el coronavirus, fue mal recibida en Palacio Nacional; la ven como acto político. En el país no hay suficiencia hospitalaria, ni pruebas moleculares, ni mascarillas profesionales, ni ventiladores, ni mucho menos presupuesto.

TAMAULIPAS: El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, me reveló en una entrevista la angustia en la Frontera. En una videoconferencia de él con los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); Nuevo León, Jaime Rodríguez (Independiente); y Chihuahua, Javier Corral (PAN), con el de Texas, Greg Abbott, analizaron estrategias conjuntas frente al COVID-19. México carece de recursos para emergencias de salud y agrava el panorama. Solo cuentan con los recursos presupuestados del año pasado del INSABI que, ante la crisis sanitaria, son insignificantes. La frontera es un foco que puede salirse de control para Estados Unidos y México.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

BAJA CALIFORNIA: Jaime Bonilla, el gobernador morenista también necesita dinero. Tijuana es la ciudad fronteriza con más contagios. Los focos de infección son los hospitales públicos federales donde no hay protocolos de contención del virus. Reprocha a la 4T apoyos suficientes a hospitales del IMSS, de Zoe Robledo, y a su sistema de salud local. Los “médicos están cayendo como moscas” por falta de insumos, dice Bonilla.

TIJUANA: Mientras, el alcalde Arturo González, sacó de su bolsillo 2 millones de pesos para donarlos al sistema de salud estatal, que encabeza Alfonso Pérez, para la compra de insumos médicos. ¿Por qué no lo invierte en la compra de pruebas rápidas? 

[nota_relacionada id=970913 ] 

JALISCO: Enrique Alfaro, insiste en la urgencia de una reunión del Pacto Fiscal. No hay tiempo; la pandemia avanza. El gobernador jalisciense impone controles drásticos para evitar mayores contagios. Encabeza el Bajío, la zona más productiva del país, en la otra guerra de Ejecutivos Estatales por el equilibrio fiscal nacional.CAMPECHE: El gobernador Miguel Aysa, exigió que refuercen en la Sonda de Campeche la vigilancia epidemiológica. Ayer, en Ciudad del Carmen se desató el pánico tras un llamado por radio trabajadores de Pemex, que “alertaron” que unos 80 infectados fueron evacuados de la plataforma Abkatum. Además de 10 contagiados del barco Pioneer.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

lctl