Haz tu denuncia aquí

CDMX: un plan para la emergencia

OPINIÓN

·

Queridos lectores. Hablemos sobre algo que te afecta a ti y a tu familia. Se trata de un problema para el que hay una solución.

Como todos sabemos, la pandemia del Covid19 está causando un severo daño a la economía de nuestra Ciudad: disminución del ingreso familiar; empresas de todos los tamaños que podrían quebrar; despidos y desempleo crecientes, fuga de inversiones. No importa el sector social al que pertenezcas o en qué área laboral te desempeñes: el golpe a la economía nos va a afectar a todos como no lo ha hecho desde los años treinta.

Además, el personal médico y de enfermería, que está enfrentando directamente la pandemia para salvar vidas y proteger la salud de todos, en muchos casos no cuenta con el equipo mínimo para protegerse y realizar su labor con seguridad.

Ante estas amenazas, un grupo ciudadano presentamos tres propuestas concretas, y que presupuestalmente están al alcance del Gobierno de la Ciudad, para hacer frente a la emergencia. Además, junto con mi compañero Jorge Triana, yo me comprometí a presentar estas iniciativas formalmente ante el Congreso; pero necesitamos el apoyo de la sociedad. Esto es lo que proponemos:

1. Ampliar el seguro de desempleo para proteger, cuando menos, a 300 mil familias.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Los beneficiarios (especialmente jefas y jefes de familia) serán personas que se hayan quedado sin empleo por causa de la pandemia, o bien haya disminuido significativamente su ingreso, y se les dará un apoyo de 5 mil pesos mensuales hasta por tres meses. Esto, además de contribuir al sustento de las familias más necesitadas, ayudará a que la economía de toda la ciudad se mantenga a flote mediante un poderoso estímulo al consumo. Es decir, beneficiará indirectamente a negocios como tiendas de abarrotes, tortillerías, carnicerías, etc.

2. Un paquete de alivio fiscal para posponer, por 5 meses, el pago de impuestos y servicios: predial, agua, impuestos sobre la nómina y asimilables.

Para evitar despidos, proponemos postergar -no condonar- la carga fiscal de las PyMEs. Esto significaría un respiro para quienes hoy están en una situación crítica: que las empresas puedan seguir operando con su personal. Evitar su bancarrota y con ello la de millones de familias capitalinas, es prioritario.

3. Apoyo de emergencia para 10 mil 300 integrantes del personal médico y de enfermería.

El apoyo consistiría en: un salario mínimo, adicional a su sueldo, por 3 meses; compra de equipo apropiado para realizar su labor y protegerlos del virus; y hospedaje en hotel mientras hagan su función, para garantizar su descanso adecuado, proteger a sus familias de contagios y ayudar a la industria hotelera local.

[nota_relacionada id=969946 ] 

Estas propuestas están debidamente planeadas y sustentadas; pueden pagarse con el Fondo de Emergencia con el que ya cuenta la Ciudad, de 5 mil 800 millones de pesos. No se necesitan cobrar más impuestos ni modificar el presupuesto: sólo falta voluntad política.

No podemos quedarnos solamente en la crítica. Ayúdanos con tu respaldo y pasando la voz.

POR GUILLERMO LERDO DE TEJADA
GUILLERMO LERDO DE TEJADA SERVITJE (@GUILLERMOLERDO)
DIPUTADO CIUDADANO EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

lctl