Haz tu denuncia aquí

Biden, ¿en situación ventajosa?

El demócrata expresó su respaldo por algunas de las propuestas de Sanders y trata de acercarse a la izquierda

OPINIÓN

·

La campaña electoral estadounidense está definida ya, y a menos que haya una sorpresa enorme, los candidatos serán el presidente Donald Trump, que busca la reelección por el Partido Republicano, y el exvicepresidente Joe Biden, por el Partido Demócrata.

La candidatura de Trump nunca ha estado en duda. El mandatario y sus partidarios mantienen las riendas en el Partido Republicano ante la impotencia del establecimiento tradicional, que sólo trata de sobrevivir.

En el lado demócrata, sin embargo, la competencia congregó en julio del año pasado a dos docenas de aspirantes, incluso media docena de mujeres, miembros de minorías étnicas y dos populistas de izquierda: la senadora Elizabeth Warren y el veterano favorito, el senador Bernie Sanders.

Durante meses Sanders pareció el hombre a vencer, gracias al entusiasmo de sus seguidores y una serie de propuestas que incluyen salud universal gratuita, educación universitaria gratuita y plan de acción sobre el medio ambiente.

[nota_relacionada id=970546 ] 

Pero el sueño terminó en marzo, luego de una feroz reacción del establecimiento tradicional y los moderados demócratas, que dio a Biden una ventaja absoluta en las primarias, pese a que faltaban por realizarse más de la mitad de comicios internos.

Sanders fue acusado en 2016 de haber facilitado el triunfo de Trump, al mantener su candidatura por la nominación hasta el último momento en la convención demócrata. Este año, se retiró de la contienda y dos semanas después anunció su apoyo formal a Biden.

Pero a cambio Biden expresó respaldo por algunas de las propuestas de Sanders. Ahora, según los reportes, trata de acercarse a la izquierda demócrata en busca de unificar a un partido tradicionalmente fragmentado.

En términos estrictamente electorales, ese resurgimiento de Biden parece abrir rutas para derrotar al presidente Trump, según muestran las encuestas estatales.

Si Biden puede mantener su actual ventaja sobre Trump en las encuestas electorales, tendría oportunidad de superarlo en tres estados donde hay una creciente influencia demócrata: Florida, Arizona y Carolina del Norte, y reconquistar las mayorías en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que fueron clave para el triunfo de Trump en 2016.

En el papel, al menos, los demócratas están en posibilidad de vencer a Trump, un mandatario que tiene la fe ciega de sus seguidores pero un rechazo igualmente férreo de muchos estadounidenses. La campaña electoral y las elecciones se desarrollarán en un ambiente impactado aún por la pandemia de coronavirus, que según se espera en Estados Unidos alcanzará su "pico" en mayo, y lo que se considera como una pobre actuación del gobierno Trump.

[nota_relacionada id=968952 ] 

De hecho, es casi seguro que los demócratas subrayarán la demora del mandatario para tomar medidas preventivas pese a haber sido avisado con tiempo. Peor para Trump, la necesidad de evitar un contagio generalizado literalmente detuvo a la economía, que deseaba usar como carta de triunfo, y ahora enfrenta un arduo camino a la recuperación.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@CARRENOJOSE
lctl