Haz tu denuncia aquí

¿El cuento de hadas del petróleo?

El presidente de EU no puede forzar a empresas a reducir la producción, sería una violación a la Ley Antimonopolio

OPINIÓN

·

¿Le habrá dicho Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador que Estados Unidos pondría los 300 mil barriles diarios de petróleo para completar la cuota de los 400 mil que la OPEP+ pedía a México, pero en realidad no lo hizo?  Preguntan los suspicaces. 

La duda surge porque el acuerdo final del susodicho organismo considera 9.7 millones de barriles, o sea justo los 300 mil que no quiso poner México. Así las cuentas, perversamente el presidente Donal Trump pudo haberles dicho a los sauditas: Ustedes acepten los 100 mil de México; yo le digo al presidente López Obrador que voy a poner los 300 mil que les faltan, pero solo de “dientes para afuera”, de saliva, pues, pero al final se los voy a cobrar al doble.

La sospecha tiene fundamento si se considera que el presidente de los Estados Unidos NO puede forzar a las empresas a reducir la producción, porque sería una violación a la Ley Antimonopolio de ese país, apuntan los expertos.

Si realmente Trump se chamaqueó a AMLO, ¿por qué éste presume que nos fue requetebién? ¿Por qué Marcelo Ebrard tuvo la desfachatez de twittear: ¿Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo?  ¿Y presumir que la estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó? Pues porque creen que el pueblo sabio es tan ingenuo como ellos, y se “chupa el dedo”.

El tiempo dirá si fue cuento de hadas del petróleo o no.

•••

AGENDA PREVIA: Cansados de que los ninguneen, los ofendan, los humillen… un grupo de gobernadores agarró valor para exigirle a la 4T que se porte a la altura de las circunstancias que enfrenta el país por la emergencia sanitaria y la crisis económica, que tienen al borde de la extinción a miles de empresas, principalmente micros, en todo el país.  

Para empezar, proponen la renegociación del Pacto Fiscal con la Federación que otorgue mayores atribuciones a los estados y municipios para mejorar el nivel de ingresos. Y es que, hasta la fecha, cada una de las entidades ha tenido que “rascarse con sus uñas” para enfrentar la pandemia y la cada vez más complicada situación económica, ya sea condonando algún porcentaje de los impuestos sobre nómina a empresas de todos los tamaños; cancelando los impuestos turísticos; diseñando esquemas de apoyo a quienes se dedican a una actividad económica, y a los que viven al día. ¡Ya basta de la incompetencia y las mentiras! Exclaman.  Lo que nos está pasando es una tragedia en materia de salud y económica. Pero la Federación ni los ve ni los oye.   

No han faltado gobernadores que en lugar de pacto fiscal proponen un pacto de unidad nacional entre gobernantes, empresarios y sociedad civil en donde se ponga por encima de todo la salud de los mexicanos, y que no se “politice con la tragedia sanitaria”. “Paleros”, les dicen algunos. [nota_relacionada id=967992]

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

eadp