Haz tu denuncia aquí

¿Dónde está AMLO?

Una vez que se convirtió en Presidente, perdió contacto con la realidad

OPINIÓN

·

Andrés Manuel López Obrador es un líder social como nunca se había visto en México. En sus tiempos de opositor lo caracterizaron tres cualidades: 1) su contacto con el pueblo 2) su agudo instinto político y 3) su habilidad inigualable para controlar la comunicación.

Una vez que se convirtió en Presidente de la República, algo le pasó. Perdió contacto con la realidad —aseguran algunos— y ya no se le ve esa destreza, casi innata, para manejar la información a la prensa.

Desde la fallida captura de Ovidio Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, no ha podido imponer la agenda y controlar los temas en primeras planas. La pandemia de coronavirus y el tsunami económico que se viene lo hicieron perder el toque en el manejo de su comunicación.

El 24 de marzo encabezó una conferencia en Palacio Nacional para anunciar las medidas del gobierno frente al COVID-19. Las expectativas eran altas. Lo acompañaron los secretarios de Hacienda, Salud, Defensa Nacional, Marina, los directores de Insabi, IMSS e ISSSTE. Después de hora y media, nada. Ningún anuncio nuevo o concreto.

Se pensó que en su informe trimestral, el 5 de abril, habría noticia. Pero no. Habló de sus temas, agenda, obras. Dedicó unos minutos a la pandemia y consecuencias económicas.

El viernes 10 de abril, anunció: “El lunes vamos a hacer un informe general (sobre el combate al coronavirus). Aprovecho para pedir a dueños, concesionarios de medios de comunicación, que siempre nos han apoyado, para que el lunes puedan transmitir el mensaje a la nación. Utilizar las redes sociales, la radio, la televisión, la prensa para informar a todos”.

Llama la atención que 24 horas antes de esa solicitud, López Obrador se fue a la yugular de esos “medios de comunicación que siempre nos han apoyado”. El jueves 9 afirmó que hay una “campaña de desinformación, de distorsiones”. Dijo que “la mayoría de los medios de comunicación no están ayudando, se dedican a desinformar”. ¿Alguien entendió?

En la conferencia de ayer no hubo un “informe general”. Se anunció el acuerdo con los hospitales privados. Dijo que el próximo jueves “informará el diagnóstico definitivo del comportamiento de la epidemia”. A ver si ahora sí. [nota_relacionada id=968996]

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

eadp

Aquí puedes escuchar nuestro podcast del coronavirus: