Crear un ídolo, sobre las ruinas de otro

Nadie supera a López-Gatell. Nadie le hace sombra. Ni siquiera la “fuerza moral” del Presidente

Viento en popa avanza la estrategia de la cuatroté para elevar al subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a niveles de rock star, ante la pandemia del coronavirus, pero a costa del descrédito del presidente Andrés López Obrador, cuya credibilidad se fue, literalmente, al suelo.

La reciente encuesta de Enkoll, Percepción del Coronavirus en México, revela que la confianza en el funcionario que diario lidera conferencias nocturnas para actualizar los datos sobre la pandemia, está en 44%. Es el rey del momento, el fenómeno mediático made in 4T, al que, incluso, ya se le explota como figura de revistas del corazón y de periodismo rosa.

Nadie supera a López-Gatell. Nadie le hace sombra. Ni siquiera la “fuerza moral” del Presidente.

Pero la manufactura de este ídolo, es el desplome de otro: en el ejercicio de la casa demoscópica, el Presidente López Obrador tiene apenas 9% de credibilidad ante la emergencia sanitaria. Quien se supone debe ser quien lleve el timón del país en estos mares embravecidos, ocupa el último sitio de confiabilidad, incluso por debajo de los gobernadores, que gozan de 16% de confianza.

Consecuencias, quizá, de ausentarse en los momentos clave de la alerta, para posicionarse como bloguero y experto en orientar a los mexicanos sobre las fondas y changarros en los que pueden, en un fin de semana, ir a comer buena barbacoa, pancita, birria, quesadillas, gorditas, frijol con puerco, lechón, costillas, agüitas de coco y piña.    

Que un subsecretario tenga más confiabilidad que el presidente, explica la directora de Enkoll, Heidi Osuna, denota el vacío que ha dejado en este tema.

La encuesta, que se realizó a cuatro mil 341 personas mayores de 18 años, los días 5, 6 y 7 de abril de 2020, indica, además, que a la pregunta sobre ¿Cuál de los presidentes cree que enfrentaría mejor esta pandemia?, López Obrador queda en empate técnico con el villano favorito de promotores y controladores de hordas en redes sociales: Felipe Calderón, quien alcanza 32%, contra 33% del inquilino de Palacio Nacional.

Para Osuna, los mensajes del ex presidente Calderón tal vez están ayudando mucho en la percepción de que, como presidente, podría enfrentar la pandemia, por su experiencia en la epidemia del H1N1, de 2009.

Otro dato que muestra la encuesta es que la desaprobación del actual titular del Ejecutivo por el manejo de la crisis de salud alcanza 51%, mientras quienes lo aprueban representan 40%.

Se acaba la luna de miel, y comienza la de hiel.  

•••

EN EL VISOR: Sacó Arabia Saudita el guante blanco, tras el acuerdo de la OPEP+, en el que, tras cuatro días de negociaciones, perdonaron a México recortar sólo 100 mil barriles diarios de los 400 mil que le pedían. Para mayo, ofrece 7.3 dólares de descuento en su crudo para Asia. Sí, donde están los clientes mexicanos JapónChina y Corea del Sur. [nota_relacionada id=969142]

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ

RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@R_SANCHEZP

eadp

Escucha aquí nuestro podcast especial sobre coronavirus: