Good neighbors

La cocertacesión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump para que los Estados Unidos aporten diariamente 250 mil barriles de petróleo para cumplir con el acuerdo de la OPEP de reducir la producción de crudo, acabó con el mito de que nuestros vecinos ya no pueden quedarse con nuestro petróleo. Ahora simplemente tratarán de quedarse con todo el país.

La OPEP quería que México redujera su producción en 400 mil barriles diarios, pero la secretaría de Energía, Rocío Nahle, les hizo saber que nuestro país sólo podía contribuir a la causa con 100 mil barriles y abandonó la reunión, lo que dejó perplejos a los ministros petroleros de 20 países. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había sostenido una conversación telefónica don Trump para pedirle que intercediera por nosotros y que pusiera 300 mil barriles. Palabras más, palabras menos, López Obrador le expuso a Trump: Si se hunde Pemex, se hunde México y se hunde usted, dicen los enterados de este penoso asunto.  

La neta, afirman los expertos, es que sí México hubiera aceptado el recorte de 350 mil barriles diarios en su producción el gobierno Federal y Pemex hubieran quebrado financieramente hablando. Por eso México se vio en la penosa necesidad de pedirle a nuestros “partners” que nos aventara un salvavidas. El viernes por la mañana, el presidente norteamericano informó urbi et orbi del acuerdo – del que no dio detalles--, y expresó: “Ellos (México) nos reembolsarán en una fecha futura. Cuando estén preparados para hacerlo”. Destacó la ayuda que la Administración de López Obrador está prestando con más de 20 mil tropas de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con Guatemala, así como en la frontera común con EU para reducir la migración ilegal.

Días antes de haber solicitado el “ salvavidas financiero” a los Estados Unidos,  el presidente López Obrador  había prometido que México no volvería a empeñar su petróleo para conseguir recursos, como lo hizo  el presidente Ernesto Zedillo en 1995, quien, obligado por las circunstancias de la crisis, más bien por la exigencia de los inversionistas  norteamericanos de que les regresaran unos 30 mil millones de dólares que habían comprado en Tesobonos, solicitó un crédito por dicha cantidad a nuestros socios, entregando como garantía facturas petroleras.

[nota_relacionada id=965248 ]

Preguntas obligadas: ¿Qué ofreció el presidente de México a Donald Trump para que nos prestara 300 mil barriles diarios de petróleo? ¿Qué nos van a pedir nuestros “good neighbors” a cambio? ¿Cuándo les vamos a reembolsar esa cantidad de petróleo, el día que llegue a 50 dólares?  Habrá que conocer los detalles de la concertacesión. Pero de lo que hoy nadie duda, es que Trump “mató víbora en viernes”. Bueno Marcelo Ebrard declaró que la estrategia de AMLO funcionó, lo que es buena noticia.      

Por lo pronto, la frase “el petróleo es nuestro”, parece más falsa que el billete de 2 dólares que algunos guardan en su cartera como amuleto.   

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

lctl