El anuncio del presidente López Obrador el domingo pasado, generó gran expectativa y gran decepción por no atender dentro del plan económico a la mayoría de los sectores que son vulnerables ante las medidas que se tienen que tomar durante la pandemia que estamos viviendo. Sin embargo, tanto los empresarios organizados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como los diputados del PAN, hemos propuesto una serie de medidas que deben ser tomadas en cuenta, porque la crisis que estamos enfrentado tiene cuatro grandes vertientes: salud pública, económica, social y de gobernanza y seguridad, y no se van a resolver únicamente adelantando pensiones o con microcréditos para microempresas, se va a necesitar un esfuerzo integral mucho mayor.
Hablando dentro del terreno económico, existen muchos puntos en los que coinciden tanto los empresarios (especialmente pequeños y medianos) como Acción Nacional, junto con la mayoría de los países del mundo que están enfrentando el mismo reto y observan cómo afectar menos al empleo, al salario y al ingreso familiar, que son la base de todo el sistema económico.
Lo primero que hay que reconocer y lo dice claramente el documento que propone el CCE, es que la economía se está pausando, pero el gobierno no está pausando los cobros. Es evidente que una gran empresa puede enfrentar uno o dos meses sin ingresos, pero la inmensa mayoría de las empresas mexicanas no son grandes y viven al día, pagan salarios, renta, insumos y servicios mes tras mes. Hoy, todo el sector turístico está en ceros, la mayor parte del sector restaurantero está en ceros y así podemos sumar la industria de servicios y hasta la maquila y el ensamblaje de automóviles.
No hay ingresos y se han perdido cerca de 350 mil empleos en lo que va de la crisis sanitaria. Estados como Quintana Roo, con evidente vocación turística ha perdidos más de 63 mil empleos y si no se toman medidas específicas se seguirán perdiendo más. Dentro de las acciones que se proponen en un plan a 90 días es apoyar a todas las empresas que se comprometan a sostener el empleo y los salarios al 100% difiriendo las contribuciones de seguridad social por 60 días (difiriendo, no eliminando) y dando facilidades para pago de servicios.
Al igual que dentro del plan económico presentado por el presidente López Obrador en donde se observa dar microcréditos a microempresas formales e informas, el plan económico de los empresarios observa ampliar los créditos para atender a empresas pequeñas y medianas que tengan problemas de liquidez. También será necesario tomar más medidas fiscales, acrecentar la deuda (como lo están haciendo todas las economías del mundo), cancelar proyectos no indispensables y preparar un plan de reactivación de las exportaciones para que el crecimiento no se caiga demasiado (porque se va a caer) y para que la inflación no acabe con el poder adquisitivo del salario.
El compromiso nacional debe ser proteger el empleo y la economía familiar para que la crisis se pueda enfrentar solidaria y eficazmente. Estamos ante al mayor reto de una generación y se van a tener que adaptar los planes y proyectos de todo el gobierno y de todos los mexicanos para responder y salir adelante de la coyuntura que estamos viviendo.
[nota_relacionada id=967310 ]POR JUAN CARLOS ROMERO HICKS
@JCRomeroHicks
lctl