Haz tu denuncia aquí

Ahora le tocó a TikTok

La aplicación se ha vuelto de las más descargadas superando tan solo en google play las mil millones de descargas

OPINIÓN

·

Seguramente todos recuerdan que el año pasado, y derivado de la crisis comercial y política entre China y EUA, varias empresas chinas quedaron vetadas de hacer tratos comerciales con EUA y algunos sus países aliados.

En el tema específico de las telecomunicaciones, Huawei, compañía que desarrolla equipamiento e infraestructura, fue acusada de espionaje y problemas de seguridad en sus equipos. Vale la pena aclarar que dichas acusaciones nunca fueron comprobadas. 

Bueno pues ahora las acusaciones giran en torno a la red social TikTok. TikTok es una aplicación enfocada al entretenimiento donde los usuarios comparten videos de 15 segundos. La red social pertenece a una compañía china llamada ByteDance Inc. fundada por Zhang Yiming y con base en Beijing, China y con fuertes vínculos de inversión por parte del Partido Comunista Chino.

La empresa es acusada, por parte de algunos legisladores de E.E.U.U, de tomar información de los usuarios sin su consentimiento a través de políticas de privacidad "ambiguas" además de que dicha información es filtrada al gobierno Chino.

[nota_relacionada id=964626]

La aplicación venía en franco crecimiento desde 2019, y a partir de la crisis del COVID-19 donde millones de personas se encuentran encerradas en sus casas buscando nuevas formas de entretenimiento, la aplicación se ha vuelto de las más descargadas superando tan solo en google play las mil millones de descargas

No por ser una red social de entretenimiento quiere decir que los usuarios no estén vertiendo y revelando información vital sobre su actividad en la aplicación. Simplemente, revisando los términos, al descargar la aplicación el usuario accede a dar información sobre edad, lenguaje, mail, número telefónico, ubicación, cookies, dispositivo usado, mensajes intercambiados con otros usuarios dentro de la app, metadatos, entre otros.

Todo lo anterior es obtenido de manera legal solamente aceptando los términos y condiciones al descargar e instalar la aplicación. Sin embargo, las acusaciones señalan que información adicional es obtenida de manera ilegal de los dispositivos de los usuarios sin su consentimiento y compartida con el gobierno chino.

Si bien, no se ha logrado demostrar ninguna de estas acusaciones, TikTok ha empezado a tomar cartas en el asunto para tratar de quitarse el estigma de pertenecer a una empresa China y seguir con el crecimiento que está teniendo. 

Recientemente anunciaron que el contenido ya no sería moderado desde China, sino que todo lo que se produzca por usuarios en occidente será supervisado por moderadores fuera de China. Además de que van a abrir oficinas en Los Ángeles, CA al mismo tiempo que contratarán a varios ejecutivos para que se encarguen de la expansión fuera de China.
A partir de la nueva geopolítica que se está viviendo entre EUA y China, seguramente veremos un escrutinio continuo a distintas empresas que pertenezcan a China, sin embargo, será muy importante que se demuestren las acusaciones que se le hacen pues de lo contrario se estaría mermando el desarrollo y avance  tecnológico del mundo sin razón válida alguna. [nota_relacionada id=964079]

POR GONZALO ROJON

GONZALO.ROJON@THECIU.COM 

@GROJONG

eadp

Escucha aquí nuestro podcast especial sobre coronavirus: