
Al considerar que en México no se puede evitar que la pandemia por COVID-19 alcance las proporciones que presentan Italia, España o Estados Unidos, el periodista regiomontano se ha dedicado a despotricar.
Primero fue en contra del empresario Slim, ya que Ramón Alberto consideró que la donación de mil millones de pesos que comprometió Grupo Carso para combatir el virus era una burla. Uno de los fundadores del diario Reforma y director editorial de El Norte, aseguró que, para ser un apoyo real, Slim debería aportar UNA TERCERA PARTE DE SU FORTUNA.
En otra de sus video columnas, igualmente de claro matiz antilopezobradorista, Ramón Alberto acusó al doctor Hugo López-Gatell de ser un manipulador de las cifras de contagio que existen en México.
López-Gatell explicó el funcionamiento del modelo Centinela, por cada caso confirmado en México hay 8.2 casos que no son registrados, entonces, podrían en realidad ser 31 mil 520 infectados. Y de allí se agarró Ramón Alberto para enjuiciar y aplastar el trabajo del epidemiólogo.
¿Será que al autor de Código Magenta no se le puede olvidar el estilo amarillista que desarrolló en Reforma? Ahora, como dicen los políticos, falta saber quién es el dueño del perro.
[nota_relacionada id=966055]
Rocío Nahle: o energía o grilla
Asegura Nahle que fue un acuerdo político con EU, a cambio de nada. Conociendo las formas de Trump, sabemos que eso no es cierto
La controvertida actuación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reciente reunión virtual de la OPEP ha causado una repercusión negativa para los criterios de pertenencia a organismos multilaterales que históricamente han reconocido a México.
La zacatecana se metió a la grilla lo suficiente para ser considerada una activista de buen nivel por los partidos de izquierda. Ese activismo llevó a consolidar a Nahle como integrante destacada de corrientes radicales, como la que en su momento encabezó el ahora presidente interino de Morena.
La titular de Energía tiene todo el derecho de estar haciendo política dentro de Morena. Pero es muy grave que no se concentre en estos momentos tan difíciles para la economía mexicana, en su papel de ser la funcionaria número uno en el tema energético.
El Presidente tuvo que negociar con su homólogo Donald Trump para que apoyara la decisión de no dejar de producir 400 mil barriles de petróleo diarios. Todo indica que la reacción grillesca de Nahle en el foro de la OPEP va en camino de resolverse. Pero urge una definición de la zacatecana: o le apuesta a la grilla partidista o a la delicada función de ser cabeza del sector energético.
[nota_relacionada id=964671]
Personal de salud: vital vs. el virus
En diversos hospitales de la capital y varios estados del país, médicos y enfermeras se quejan de la falta de material de protección
Como todos sabemos, la humanidad se enfrenta a una emergencia sanitaria de la cual aún no sabemos sus alcances. Para combatir el COVID-19, el personal de salud es fundamental y representa el capital humano más importante actualmente.
Entonces, es completamente válido que en algunos centros de salud se presenten inconformidades, ya que el personal siente que no cuentan con los materiales y el equipo suficiente para protegerse. Lo mismo ocurrió en España, Italia y Nueva York. Nadie estaba preparado para lo que ocurre. En clínicas y hospitales del IMSS, las quejas entre médicos, residentes y enfermeras aumentan de tono. Ante ello, el director Zoé Robledo está actuando a la altura de las circunstancias. Este viernes aterrizó en México el segundo avión procedente de China con los insumos de protección necesarios para que el personal de salud pueda atender la pandemia.
Pero también es responsabilidad de los patrones poner de su parte. En este sentido, Robledo exhortó a los empresarios a cumplir con pagos y reprobó que dichos recursos sean tomados como parte del gasto corriente. El IMSS es una de las instituciones más importantes para garantizar la salud, pero todos debemos poner nuestro granito de arena. [nota_relacionada id=963064]
POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
eadp
Aquí puedes escuchar nuestro podcast del coronavirus: