Renato Ibarra sigue siendo futbolista del Club América y ya casi no se habla de él. Esa oración por si sola debería de ser preocupante. El futbolista estuvo varios días en el reclusorio, acusado de maltrato, tentativa de homicidio y de tratar de forzarle un aborto a su mujer. Hoy ya sólo quienes son aficionados al futbol mexicano “medio” siguen lo que ha pasado con el extremo de las Águilas del América.
Varios medios hablan de posibles destinos para Ibarra una vez que se supere la crisis sanitaria. Si me preguntan, para mí su carrera debería estar terminada. El América, pese a ser un club sumamente odiado en México, promueve algunos valores. Por eso, tener en la nómina a un futbolista con el historial de Renato no es congruente con lo que dicen que practican. Soy de los que piensa que se le debería rescindir el contrato. También creo que ningún club en México debería considerarlo para no manchar el prestigio que tengan.
[nota_relacionada id=951967]Es un hecho que Ibarra no puede salir de México. Tiene que presentarse cada mes a firmar en el reclusorio. Como dije, si todos los clubes actúan como yo creo que deberían, este tipo no va a tener club y tendrá que seguir en México, sin jugar. Algunos medios ya lo colocan en otros equipos, como Toluca, Puebla o Querétaro. Todos parecen haber olvidado lo que pasó con este individuo. Parece que es más importante tener la nota sobre a qué institución va a llegar.
Miguel Herrera, técnico del América, dio a entender que no le molestaría que siga en el club, pero claro, hablamos de un entrenador que ha recurrido a la violencia pública, baste recordar el caso cuando golpeó a un periodista, porque no le parecían sus opiniones. Si bien eso no le quita sus méritos deportivos, tampoco podríamos esperar una reacción más sensata de él. Aquí ya no es importante la calidad o lo que aporta al futbol un jugador, la situación va mucho más allá, se trata de una persona cuya honorabilidad está en duda, que fue acusado de violencia contra un mujer embarazada; además, fue fichado, pisó la cárcel y aunque salió, tiene que asistir a firmar al reclusorio. En México no necesitamos jugadores con ese comportamiento, no son un ejemplo a seguir, no representan un modelo para las futuras generaciones, y resulta poco congruente con la postura de la Liga MX, que rechaza todo tipo de violencia dentro y fuera de la cancha.
Estuve leyendo en redes sociales a muchos aficionados americanistas que defienden a Ibarra, que dicen argumentos como “Si ya pagó”, “No la mató”, “Qué va a hacer si no lo dejan jugar”. El fanatismo ciego defendiendo a alguien tan vil como a un abusador, son actitudes que no podemos tolerar. Sea quien sea. Si no los exhibimos y si no se pone el ejemplo, no lo van a entender.
En la NFL han dejado claro que ese tipo de conductas es inadmisible. Por poner un ejemplo, Ray Rice, ex corredor de Baltimore y estrella de la liga, fue descubierto golpeando a su pareja, en ese momento terminó su carrera como profesional. Aquí mismo en México tenemos otro caso no tan lejano, Joao Maleck, un joven canterano de Santos, jugando en Europa. Maleck, chocó en Guadalajara contra otro auto provocando la muerte de dos personas, el futbolista iba en estado de ebriedad, al día de hoy sigue en la cárcel. Podría recibir entre 18 y 70 años de prisión. Otro caso “famoso” fue Robinho, ex jugador del Real Madrid y AC Milan. El brasileño fue condenado a nueve años de cárcel en Italia por el cargo de violación. De momento no está en el reclusorio, pero deberá presentarse ante el tribunal en Italia, de no hacerlo, se pedirá su extradición.
Hoy fue Renato Ibarra, una figura pública, un futbolista famoso. Pero esto pasa diario en nuestro país y es responsabilidad de todos dejar claro que está mal y que se tiene que pagar por estos actos irracionales, por estos delitos. Si dejamos que se diluya con el tiempo va a caer en el olvido, nada va a cambiar. No olvidemos éste caso, que sirva para aprender y ser más rigurosos en estos temas. Que sirva para sentar un precedente.
[nota_relacionada id=965650]POR GERU
COLABORADOR
GERUCORREA@GMAIL.COM
@EL123PORMI
eadp