Haz tu denuncia aquí

Se hace bolas el gabinete presidencial

Así, Hugo López-Gatell es quien, para bien o para mal, da la cara y nos informa de las acciones del gobierno en materia sanitaria

OPINIÓN

·

La epidemia del coronavirus ha puesto a prueba a la sociedad mexicana, que tiene el reto y la responsabilidad de resguardarse en casa, pero también al gobierno federal, y nos ha demostrado el tamaño, capacidad y vocación de servicio de quienes forman parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Hemos visto que, frente a una crisis sanitaria y económica como la que hoy vivimos, no basta ser un excelente jurista, un exitoso empresario, un dirigente social destacado o un joven con un futuro prometedor; se requiere mucho más que eso. Porque la tarea de gobernar implica una responsabilidad, una vocación y una disposición de servicio que no todas las personas tienen o entienden, y eso es justo lo que le pasa al gabinete del Presidente. Lo que vemos es un gobierno que está “hecho bolas”, donde no hay orden, ni control. Uso la frase “hechos bolas”, porque, lamentablemente, hemos visto que si bien hay un gabinete donde participan personas que pueden tener reconocimiento profesional y autoridad moral en sus trayectorias, como servidores públicos están quedando mucho a deber; más aún, están demostrando que el puesto les quedó grande,

Vemos a un secretario de Salud completamente desaparecido, que ha cedido su lugar a un subsecretario, que es quien informa respecto al tema del coronavirus. Así, Hugo López-Gatell es quien, para bien o para mal, da la cara y nos informa de las acciones del gobierno en materia sanitaria. Por eso muchos ya hablan de la salida de Jorge Alcocer.

Por otro lado, el presidente entregó al canciller Marcelo Ebrard la actuación y conducción de la política interna. Es él quien se reúne con los gobernadores, quien anunció la declaratoria de alerta sanitaria y otra serie de actividades que corresponderían a la titular de la Secretaría de Gobernación, quien también ha quedado rebasada.

Muchos otros han desaparecido de la escena pública. Me refiero a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien ha estado ausente a pesar de que hace más de una semana se multiplicaron el desempleo, los despidos injustificados y descansos sin goce de sueldo.

La lista de funcionarios que no están funcionando es más larga. ¿Alguien sabe dónde está Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura? Hoy, que proteger a los trabajadores del campo es tarea primordial para garantizar el abasto y alimentos, nadie nos ha dicho qué acciones se emprenderán para proteger a ese sector.

Tampoco hemos sabido de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, ni de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ni siquiera ha dicho que cuidará que los procesos de adjudicación directa sean apegados a la ley.

Por el bien de todos espero que en los próximos días veamos un gabinete comprometido con la gente. De lo contrario, estarán mandando el mensaje de que el país se les fue de las manos, lo que lamentaremos todos. [nota_relacionada id=962945]

POR  KAREN QUIROGA ANGUIANO

INTEGRANTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL PRD

@KARENQUIROGAA

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus: