Haz tu denuncia aquí

COVID-19 acecha a indocumentados

Chihuahua, en crisis; Zacatecas en quiebra: Tello; Jalisco y el Pacto Fiscal

OPINIÓN

·

El Instituto Nacional de Migración que dirige Francisco Garduño, abandonó a decenas de indocumentados que estaban en las estaciones migratorias de Acayucan, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas, sobre la carretera costera en Tapachula, Chiapas. No los dejaron cruzar a Guatemala. La estación Siglo 21, está a reventar, al doble de su capacidad. La alcaldesa Irene Urbina y el gobernador Rutilio Escandón sin recursos para atenderlos. Además, se desconoce el paradero de 400 niños que fueron deportados por Estados Unidos. Abandonados en la frontera con México, donde los acecha el COVID-19.

CHIHUAHUA: La capital, gobernada por María Eugenia Campos, recibe calificaciones negativas de agencias internacionales, por su manejo indiscriminado de créditos quirografarios. Estos dan liquidez inmediata, pero sus tasas de interés son muy altas y los plazos cortos. Así, la edil panista hunde las fianzas municipales. Al agravarse la crisis sanitaria usará más crédito. Mal panorama para María Eugenia, quien busca suceder al gobernador Javier Corral.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco junto con la presidenta municipal de la capital Teresa Jiménez, anunciaron un plan de apoyo a comerciantes. A dos semanas no les ha llegado un solo centavo de apoyo ni de los gobernantes panistas, ni del gobierno federal. En la Asociación de Comerciantes del Centro esperan sentados desde sus casas. El prometer no empobrece; menos a políticos.

ZACATECAS: Acorralado por la falta de recursos, el gobernador priista, Alejandro Tello, se quejó con amargura que, aunque no iba a descalificar el anuncio del presidente López Obrador, “tengo muchísimas dudas”, porque “tengo que ser muy honesto, estamos contra la pared, no hay recursos”. Además, las participaciones federales bajan. El COVID-19, da la puntilla a gobiernos quebrados.

JALISCO: Al presidente le mienten; le informan mal, afirmó tajante el gobernador Enrique Alfaro al referirse a la información que dio en su 5º informe Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que estaba concluida la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Ni siquiera han entregado el patio y el viaducto dos. Ayer amenazó con salirse del pacto fiscal, ante abusos de la Federación. El emecista denuncia intrigas en Palacio… Nacional.

QUINTANA ROO: Tras el toque de queda, empezaron las detenciones de personas sorprendidas después de las 19 horas en las calles de Chetumal. Ahora sí el bando del acalde morenista Antonio Ruiz Morcillo, es efectivo.

SONORA: Para ofrecer cuentas claras en momentos de la pandemia, la gobernadora Claudia Pavlovich, sesiona públicamente a través de redes sociales. Así transparenta la adquisición de bienes, insumos y equipamiento para enfrentar la contingencia.

EDOMEX: Uno de los municipios más violentos de la entidad que gobierna Alfredo del Mazo, es Tecámac. A la edil, la morenista Mariela Gutiérrez, nadie le hace caso. Por eso soltó a la policía. Quien viole el toque de queda será detenido y enviado a un juez calificador. Y siguen diciéndole: ¡uy qué mello! [nota_relacionada id=960872]

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

eadp

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus: