Empresas quebrando, Caso 3

El salón de fiestas infantiles Playdate Catapoing está a punto de cerrar por la crisis

Este es el caso de un salón de fiestas infantiles en Colima, denominado Playdate Catapoing, que está quebrando por la crisis de 2020.

En su fundación, hace dos años, requirió una remodelación de 90 por ciento de la estructura que rentó el emprendedor Juan Andrés Arana Palomo. Él puso gran parte de sus ahorros ahí: “Nuestro negocio principal son las fiestas infantiles, pero los días que no tenemos (fiesta) lo abrimos al público como playdate, para tener actividad en el salón todos los días”.

La empresa cerró actividades el 16 de marzo debido a que en Colima se adelantó una semana el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19. Los empleados fueron enviados a sus casas: “Esto nos generó en automático que todas las fiestas ya apartadas entre el 16 de marzo al 30 de abril se pospusieron a los siguientes meses, pero el panorama se ve desolador, ya que seguramente nuestro giro será uno de los últimos en reactivarse ya que tenemos concentraciones de gente, y no somos una actividad necesaria”.

¿Qué puede hacer un salón de fiestas infantiles ante esto? Muy poco: “Hemos activado promociones adicionales buscando que a nuestros clientes les pueda ser atractivo, pero los resultados han sido desastrosos, ya que los ingresos en estas semanas han sido nulos, prácticamente cero pesos de ingreso”.

Como en otros casos, es altamente improbable que los 25 mil pesos de crédito que otorgará el gobierno salven a la empresa: “Los gastos fijos, sueldos, servicios, pero principalmente la renta del local, que es de aproximadamente mil metros cuadrados, es algo que nos está poniendo en una situación crítica. Además, como emprendedor, los únicos ingresos que tenemos vienen de ahí y todos los gastos para nuestra vida diaria también salen de ahí”.

Juan Andrés está minando sus ahorros: “He buscado con la persona que nos renta un plan de pagos. Claro está, no dejar de pagar, pero sí hacerlo de una forma diferente. Sin embargo, la respuesta fue negativa. Desconozco su situación y por eso no lo discuto”.

Está cerca del colapso: “Estamos desesperados y con mucha impotencia, ya que no vemos ningún apoyo ni local ni federal que nos ayude a mantener nuestra vida y la de la empresa. Nos dará mucha tristeza tener que tomar decisiones con nuestro negocio, ya que si esto continúa de esta manera será insostenible”.

NETFLIX

La firma de contenidos vía streaming que encabeza Francisco Ramos en América Latina donará 25 millones de pesos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para apoyar a mil técnicos del sector: sonido, cámara, maquillaje, vestuario, locaciones y transportación.

[nota_relacionada id=963007  ] 

AEROMÉXICO

La aerolínea que encabeza Andrés Conesa voló tres aviones de forma simultánea a Shanghái para traer carga y equipo médico. Un avión es para servicio gubernamental y dos para particulares.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

lctl