Haz tu denuncia aquí

El Comité Técnico para evaluar candidatos del INE

La CNDH, en congruencia con la forma en que fue electa su titular, propuso a John Ackerman, de Morena

OPINIÓN

·

Hace unas semanas comenzó el proceso para sustituir a cuatro de los 11 consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral. La convocatoria y la forma de sustitución indica que se tiene que conformar un Comité Técnico Evaluador integrado por siete especialistas imparciales e independientes propuestos por la Cámara de Diputados (3), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2) y el INAI (2).

El proceso, al menos hasta antes de recibir la propuesta de la CNDH, había caminado de forma legal. Los candidatos que propusieron el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y la Junta de Coordinación Política fueron perfiles imparciales y profesionales, siguiendo los lineamientos acordados. Sin embargo, la CNDH, en congruencia con la forma en que fue electa su titular, propuso al doctor John Ackerman, conocido intelectual cercano a Morena y al gobierno de López Obrador, tanto en su vida profesional como personal.

El doctor Ackerman no pasa los filtros de imparcialidad ni de neutralidad, porque además de formar parte del partido político del Presidente, ha sido un vocero y un defensor permanente en medios de comunicación del gobierno de López Obrador.

Por otro lado, las reiteradas expresiones en donde Ackerman califica, tanto a la autoridad electoral, como a la democracia y a los partidos políticos, lo hacen inelegible porque delatan su parcialidad y su falta de objetividad, dentro de las más llamativas se pueden citar: “Debemos derrotar al INE”, “el 1 de julio de 2018, el sistema y los viejos equilibrios corruptos se rompieron”, “fue la primera vez que hubo una alternancia hacia un verdadero opositor de un juego de oposición entre el PRI, el PAN y el PRD” y “el INE se ha convertido en un partido de oposición”.

Las conocidas opiniones del doctor Ackerman, su constante promoción del gobierno de López Obrador y presentarse como un “ideólogo de Morena” lo imposibilitan para formar parte del comité que propondrá a los siguientes consejeros electorales porque es obligación de todos, y en especial de Morena por tener mayoría, mantener la imparcialidad e independencia del INE como árbitro electoral y garante de la democracia.

El INAI cumplió de forma ejemplar con su obligación de proponer buenos perfiles, la Cámara de Diputados también logró consensos en personas independientes, pero fue la CNDH, esa misma que se eligió de forma ilegal y fraudulenta en el Senado, la que rompió con el proceso y propuso a un cercano a Morena.

La defensa de la democracia y del INE comienzan en la conformación del Comité Técnico Evaluador y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para garantizar la democracia y la imparcialidad de la autoridad electoral que tantos años y tantas batallas costó construir.

#YodefiendoalINE [nota_relacionada id=893894]

POR JUAN CARLOS ROMERO HICKS

DIPUTADO FEDERAL Y COORDINADOR DEL PAN

@JCROMEROHICKS

eadp