Callar y escuchar

Al movimiento feminista y las mujeres que alzan la voz, porque las están matando

Éstas son sus voces, sus reclamos, sus consignas, sus protestas, sus gritos. A los hombres nos toca callar y escuchar. Seguir aprendiendo. Reeducarnos. Acompañarlas no es suficiente; necesario es seguirlas por el camino que ellas van trazando.

***

“La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. “No nacimos feministas, nos hicimos feministas”. “Por nuestras muertas, hermanas, amigas hijas, compañeras, madres y abuelas, por todas nosotras”. “Ni una más”. “Ni una menos”. “¡Vivas nos queremos!”

“Te enoja más una pared rayada, que la sangre de una mujer asesinada”. “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”. “Seríamos más si no las hubieran matado”. “¿A cómo el ‘cachito’ de justicia?”. “Las paredes se limpian, las mujeres no vuelven”. “Nos están matando”. “El machismo mata”. “Somos el grito de las que ya no están”. “Mi cuerpo es mío, yo decido”. “El feminismo no ha matado a nadie, el machismo mata todos los días”. “Lucha hoy para no morir mañana”. “No aparecemos muertas, nos matan”. “Si violan mujeres, violamos sus leyes”. “Estado indiferente, Estado feminicida”.

“Gritamos por las que ya no tienen voz”. “El feminicidio no es espectáculo”. “Por Mara, Ingrid, Abril y Fátima, por todas mis hermanas”. “Contra la violencia machista, educación no sexista”. “Me cuidan mis amigas, no la policía”. “Libertad es no tener miedo”. “No morimos, nos matan”. “No nací mujer para morir por serlo”. “Aunque intenten frenarnos, somos imparables”. “Por mí, por ti, por todas”. “El feminicidio no es un crimen pasional, es un acto patriarcal”. “El aborto clandestino es feminicidio de Estado”. “Si nos siguen violando, seguiremos luchando”. “Exigir justicia no es provocación”. “No más violencia”.

“Queremos ser libres, queremos vivir sin miedo”. “Calladita no te ves más bonita”. “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. “El futuro será feminista o no será”. “Quiero que mi hija crezca sin miedo”. “Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca”. “Éste es el funeral del patriarcado”. “Si tocan a una, nos tocan a todas”. “Basta ya de ‘justicia’ machista”.

“Todas las mujeres contra todas las violencias”. Hija, escucha, tu madre está en la lucha”. “Mujeres en resistencia, no a la violencia”. “Feminicidio es genocidio”. “Va a caer, el patriarcado va a caer”. “Por ellas, por nosotras, por todas las que hoy no pueden marchar”.

***

Ayer y hoy, cambió todo. Ellas están al frente. Para las mujeres no ha habido concesiones, sino conquistas. Han librado batallas y las han ganado. Y las seguirán ganando. Con ellas empoderadas, este será un mejor país.

Las necesitamos vivas. Su ejemplo de lucha, inspira. Gracias. Son un movimiento democratizador, una bocanada de aire fresco para un país urgido de esperanza. Son impulso para un México roto, agraviado y dolido. Son indispensables. Todas son indispensables. Ni una más, ni una asesinada más.

[nota_relacionada id= 903003    ]

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

lctl