La inesperadamente amplia victoria de Joe Biden en las elecciones primarias del "supermartes" cambió tanto las expectativas de analistas y expertos estadounidenses que ahora auguran una literal "Marcha hacia la victoria" del exvicepresidente hacia la nominación presidencial demócrata.
Quizá; sin embargo, sea demasiado pronto.
Algunos como Dave Wasserman, creen que "la lista de estados donde Biden estaría en condiciones de replicar sus éxitos del martes es muy larga: Florida, Georgia, Maryland, Mississippi, Missouri, Lousiana, Nueva Jersey, Connecticut. En otras palabras, está encaminado a la nominación".
Hace una semana se decía que un triunfo en el "supermartes" haría muy difícil evitar la nominación del senador Bernie Sanders, un socialista demócrata. Ahora, que se necesitaría un milagro para que Sanders evite la nominación de Biden.
La atención está en Michigan, un estado industrial del centro-norte de Estados Unidos que Sanders ganó hace cuatro años, pero que debe ganar el 10 de marzo para mantener sus aspiraciones.
En el fondo, lo que hay es una combinación de factores. Biden es considerado como más elegible que Sanders, que tiene una entusiasta base de partidarios entre jóvenes, pero cuyas ideas sobre el papel del Estado en la economía preocupan a muchos estadounidenses mayores de 30 años.
Y para un partido que parece tener la derrota del presidente Donald Trump como "mantra", la elegibilidad de su candidato es de absoluta importancia.
Sí, puede alegarse que Sanders atrajo nuevos y entusiastas votantes al partido, pero no suficientes, como se demostró el martes. De hecho, algunos analistas creen que llegó ya a su "techo" electoral de 30% del voto demócrata.
Los números no están del lado de Sanders: sólo 24% de los estadounidenses se considera liberal, 37%. se dice conservador, y un 35%moderado. En términos de partido se traduce en 27% demócratas, 30% republicano y 42% independiente.
Normalmente, el ganador de las elecciones es el que atrae a la mayoría de los independientes.
Los demócratas aún están dolidos de que las peculiaridades del Colegio Electoral hayan resultado en una victoria para Trump en 2016 y están determinados a evitarlo este año, pero para ello necesitan a un candidato que no "asuste" a los votantes y creen que Biden, un político conocido hace más de 40 años, es la mejor posibilidad.
Que tiene problemas es cierto. Seguramente resurgirán alegatos sobre sus 78 años, sobre posible hostigamiento sexual y el historial de empleo de su hijo Hunter en Ucrania. Pero quién sabe si eso cancele los abusos atribuidos a Trump y sus hijos en sus negocios, sin contar los escándalos que son parte de la biografía del mandatario.
Es cierto que quedan cuestiones que por resolver y la primera de ellas es confirmar lo que ahora parece evidente: que Joe Biden consolide y amplíe su camino a la nominación. [nota_relacionada id=896550]
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@CARRENOJOSE1
abr