Haz tu denuncia aquí

Una respuesta comunitaria ante el coronavirus

En la región latinocaribeña, el virus ha llegado por las comunicaciones transatlánticas y no por el Pacífico

OPINIÓN

·

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en Ginebra un informe clave para la comprensión del fenómeno de salud que representa la enfermedad del coronavirus COVID-19.

Protección, prevención y solidaridad para la contención son las acciones que la OMS considera en este momento que pueden ofrecer formas de respuesta adecuadas ante la presencia del virus en un buen número de países.

La respuesta comunitaria representa la acción más importante, con resultados globales posibles en cualquier escenario. El personal dedicado a la salud es el principal depositario de la responsabilidad de atender al fenómeno, que requiere respaldos del gobierno y la sociedad.

Mesoamérica ha figurado con ese nombre en el informe. América Latina y el Caribe están en el primer escenario, de los países con ningún o muy pocos casos de la epidemia, de los tres planteados por la OMS.

En la región latinocaribeña, el brote ha llegado principalmente por las comunicaciones transatlánticas y no por el Pacífico, como muchos esperaban. En particular, por la conexión entre Italia y las Américas. Para el martes 3 de marzo, ya se conocía la presencia del virus en viajeros que transitaron por ese país europeo.

Se han notificado casos de coronavirus en Argentina, República Dominicana, Brasil, México, Ecuador, Chile, Saint Martin y Saint Barthelemy, así como en Canadá y EU. Su llegada al Caribe alertó al resto de países de la región, que han tomado medidas diferentes en materia de movilidad y desplazamiento.

En una videoconferencia el fin de semana, los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), identificaron acciones conjuntas de prevención regional, incluso la información hacia la población en movilidad.

Los participantes buscaban medidas para armonizar y desarrollar de forma colectiva. Intercambiaron información sobre la situación en sus países y en puntos aéreos, marítimos y terrestres, al igual que en el CARICOM.

La presencia del nuevo virus es ahora un factor a considerar en la convivencia humana, para la toma de decisiones de corto y mediano plazo por lo que se refiere a la actividad de la sociedad contemporánea.

Las deliberaciones ya afectan los principales encuentros previstos para los próximos meses, y cada país tomará su decisión. Organismos y mecanismos de salud llaman por una respuesta multiactor que produzca nuevos mecanismos de gobernanza en un campo multidimensional.

Sin precedente como fenómeno de cooperación global de salud, confirma la necesidad de contar con formas de respuesta que permitan fortalecer las estructuras de salud.

Para conocer en tiempo real el número de los casos, la Organización Panamericana de la Salud tiene una página a la que puede ingresar la población y los especialistas (Coronavirus COVID-2019 geographic spread in the Americas), y otro habilitado por la OMS (Novel Coronavirus (COVID-19 Situation).

[nota_relacionada id=881632]

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM
@GUADALUPEGONZCH

abr