Haz tu denuncia aquí

Retos en la industria de los videojuegos

OPINIÓN

·

La industria de los videojuegos ya está más que consolidada en el mercado, el reto ya no es, solo en lo económico, ya que en los últimos años, el mercado gamer había superado los 100 mil millones de dólares. En el último lustro creció al doble y sigue su expansión de forma acelerada. Los teléfonos inteligentes, son parte importante en ese desarrollo, ya superaron a los consolas en el uso y consumo de juegos.

A pesar del importante desarrollo que ha tenido la industria, los retos de este 2020 en adelante son importantes:

  • Contra violencia de género o temas de machismo. Ya son muchos temas relacionados con la violencia de género o machismo. Aunque los tiempos en los que Mario rescata a la princesa ya terminaron. Hoy las protagonistas tienen el empoderamiento y fuerza para liderar la industria, sino me creen, esperen a ver a Ellie en The Last of Us Part II.
  • ¿Violencia genera violencia? Este polémico eslabón seguirá por muchos años en debate sobre la industria y los contenidos violentos. Ya he puesto sobre la mesa mi postura, un videojuego no tiene tanta violencia como todo el contenido en TV cargado de series de narcos, violencia en la familia e decadencia social. El tema estará en la regulación y clasificación de juegos. Reto importante para el actual Gobierno.
  • Contexto político-social. Conflictos como la posible Tercera Guerra Mundial o el coronavirus, afectan en contexto a la industria. Sobre todo a juegos bélicos, como la franquicia de Call of Duty, pero acá hay un tema. ¿La cultura crea a los juegos o los juegos a la cultura? este debate lo pondré en próximas columnas.
  • Problemas económicos en la industria. Aunque ya manifesté que la industria crece como la espuma y los números lo avalan, la economía y competencia en la industria del entretenimiento ha permeado. Una suscripción de Netflix o Amazon, no se compara a tal vez una membresía para jugar en línea o un juego edición especial.

INEGI

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía levantó los focos rojos, ya que usuarios pensaron que se venía un impuesto pero el INEGI ya lo dejó aclarado.

Se trata de un censo para saber si tienes consola de videojuegos, ya que en la actualidad, se utiliza como un centro de entretenimiento.

Parece un tema normal, pero para al INEGI le interesa tener mapeado si accedemos a una plataforma a ver algún video, serie, plataforma de música u otro servicios streaming. ¿Interesante no?

¿Llegará Silent Hills?

A pesar del contexto y los retos, el 2020 pinta para ser un gran año en la industria y ayer una noticia está centrada en una sola persona, Hideo Kojima, quien tuiteó una imagen y de inmediato todos sacamos conjeturas sobre un posible nuevo título de Silent Hills. Y es que esa dupla de Kojima y Guillermo del Toro, sin duda que sería épico en el género de terror.

Por David Mendieta

Director de RP Comunidades y Propiedades Digitales en Metrics

Redes:

TW: https://twitter.com/DavMendieT

FB: https://www.facebook.com/david.mendietav