La ciudad china de Wuhan alcanzó una indeseada notoriedad mundial a partir del surgimiento ahí de la pandemia que ahora paraliza literalmente al planeta. Pero es también la capital de la provincia china de Hubei, considerada por muchos expertos como una fuente muy importante de materias primas para la metanfetamina y el fentanilo.
La absoluta cancelación de actividades en esa provincia repercutió en el comercio de las drogas.
Con las reservas del caso, la organización informativa Vice afirmó, hace pocas semanas que un mensaje de whatsapp atribuido a Ismael "El Mayo" Zambada, jefe del cártel de Sinaloa, notificó que ante los problemas para obtener los químicos básicos el precio de la libra de fentanilo pasaría de 2,500 a 15 mil pesos.
“Los precios son muy altos en este momento. Debido al coronavirus, hay muy poca distribución o importación desde China a la Ciudad de México. Es difícil obtener los químicos, el jugo. Puedes conseguirlos, pero los precios están subiendo para todos”, dijo un "fabricante" citado por Vice.
Informes procedentes de la frontera méxico-estadounidense, señalan por otra parte que los mayores controles fronterizos han creado también problemas serios tanto para transportar drogas hacia Estados Unidos como armas y dinero hacia México, lo que crea dificultades de todo tipo para organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.
"Esta situación, que durará varios meses, pondrá a prueba la resistencia de las estructuras criminales. Al igual que las empresas legítimas, grandes grupos como el CJNG, que operan en amplias áreas del territorio y en múltiples economías criminales, tendrán una mayor capacidad para resistir la desaceleración económica causada por el coronavirus", opinó el centro de análisis especializado InsightCrime.
Los problemas de suministro habían sido notados ya por autoridades de los dos países. Al menos una versión apunta que los controles impuestos por las autoridades chinas crearon serios obstáculos no solo al tráfico de los productos químicos sino también para la distribución de productos “pirata".
En concreto, la emergencia y las restricciones suscitados por la pandemia crearon dificultades para la exportación e importación de ropa, joyas y accesorios de imitación que según InsightCrime serían otra fuente de ingresos para el grupo Unión Tepito, que de acuerdo con la versión envía regularmente representantes a China con dinero en efectivo para asegurar el suministro. [nota_relacionada id=942142 ]
Fuentes policiales y de prensa aseguran que esa actividad es tan importante como el tráfico de drogas para el grupo de Tepito.
Sin embargo Katherine Pfaff, portavoz de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), citada por Vice, dijo que esa organización está vigilante y considera que "es demasiado pronto" para decir con certeza que sucede.
Pero preocupa también que resurjan otras actividades criminales para compensar por ingresos perdidos.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@CARRENOJOSE
lctl