Vienen meses de mucho estrés para los gabinetes de los gobernadores y alcaldes. Más que darles recomendaciones sobre el manejo de la crisis de COVID-19, porque eso les compete a las autoridades, permítame recomendar acciones que ayuden a gestionar la comunicación con sus ciudadanos en esta crisis.
1. Reúna a su gabinete para planear. Aproveche que cancelará actos públicos para pensar y planear. Realice escenarios de corto plazo en caso de atención de enfermos y de coordinación con otras instancias de gobierno. Piense como reactivará la actividad económica de su entidad después que pase la pandemia. Tendrá que ajustar su presupuesto y probablemente reasignar recursos para instancias de salud y seguridad durante la crisis y después para reactivar la economía.
2. Toma de decisiones sustentadas en información. La federación necesitará información de los gobiernos estatales y municipales y viceversa. Mantenga abiertos los canales de información con los representantes de las instancias de Seguridad, Salud, Educación, Guardia Nacional, zonas y regiones militares y navales. Tome decisiones con base en información oficial, inteligencia estratégica, económica y geo-estadística y no en ocurrencias.
3. Organice reuniones virtuales con líderes de su comunidad. Tanto para la atención de la emergencia sanitaria como garantizar el abastecimiento de alimentos, reactivación de la economía y atención de emergencias es necesario comunicarse con los líderes de las asociaciones de autotransportes, comerciantes, escuelas, iglesias y líderes comunitarios para no perder el pulso de los problemas sociales y asignarles responsabilidades claras para que se sientan parte de la solución.
4. Aproveche las redes sociales todos los días para informar las acciones que su gobierno realiza para gestionar la crisis. Envíe sus comunicaciones a los trabajadores para que le ayuden a replicar la información útil no propaganda.
5. Monitoreo de redes sociales y a noticias falsas. En épocas de crisis hay información útil y falsa en redes sociales. No sea un autoritario del uso de las redes sociales, identifique noticias falsas e informe con base en la información corroborada de fuentes oficiales y de su equipo.
6. Equipo de voceros. En la medida que dura más tiempo la crisis, es posible que la capacidad de su gabinete de resistir psicológicamente descienda. Los gobernadores y alcaldes deben apoyarse en un equipo de varios voceros técnicos que ayuden a informar a la sociedad. El equipo que maneja la crisis se desgasta y debilita con conforme aumentan las críticas.
La correcta gestión de una crisis de seguridad fortalece a los líderes y una mala puede hundirlos políticamente de por vida.
Agenda estratégica. Los gobiernos deben promover este tipo de campañas positivas: https://twitter.com/afa/status/1244010681546027008. [nota_relacionada id=940431 ]
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
lctl