Haz tu denuncia aquí

Sector automotriz, apuesta por seguridad

La NOM-194-SCFI-2015 establece instalar 25 dispositivos de seguridad en los autos nuevos que se comercialicen en México

OPINIÓN

·

Antes de comprar un coche nuevo regularmente tomamos en cuenta factores que van desde marca, tamaño, precio, consumo de combustible, interiores cómodos, tecnología y, lo más importante, que brinden seguridad a la hora de manejarlo, por ello, las autoridades han tomado cartas en el asunto con el fin de que éstos contengan los requisitos para dar una oportuna protección a los consumidores.

Lo anterior coloca a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015 referente a Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, misma que es evaluada por una Unidad de Verificación autorizada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que comanda Alfonso Guatí Rojo, como una regulación fundamental para garantizar la seguridad de los vehículos nuevos.

Justo aquí, el organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez Munguía, con 25 años de trayectoria en el mercado, cuenta ya con su propia Unidad de Verificación en la materia, por lo que se convierte en un aliado de la industria automotriz, con jugadores tan importantes como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) de Guillermo Rosales, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La NOM es una herramienta técnica al servicio del sector automovilístico, que establece la instalación de 25 dispositivos de seguridad en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en México, cuyo peso no sea mayor a 3 mil 857 kilogramos, para posteriormente ser evaluados para demostrar su cumplimiento.

Lo que se considera son soportes para cuello y cabeza, cinturón de seguridad, indicadores y controles de seguridad, doble cerradura de cofre, retrovisores (interiores y exteriores), sistemas de asientos, llantas, faros delanteros, luces de advertencia (intermitentes), luz de freno, luces de matrícula (placa trasera), luces de posición, luces de reversa, luces direccionales reflejantes, sistema desempañante de vidrios, y sistema de limpia y lavaparabrisas.

Asimismo, el sistema de frenado (freno de servicio y de estacionamiento), vidrio laminado, vidrio templado, vidrio plastificado; velocímetro, protección a ocupantes a impacto frontal, protección a ocupantes a impacto lateral, sistema antibloqueo de frenado y sistema recordatorio de uso de cinturón de seguridad (SBR).

De esta manera, NYCE va un paso adelante de sus competidores para ganar mercado dentro del sector automotriz. En 2019 se vendieron 1.3 millones de autos nuevos; y según datos del Inegi, de Julio Santaella, la venta de vehículos ligeros en enero de este año fue de 104,832 unidades.

BIOMÉTRICOS Y LA BANCA

Algunos banqueros ya están viendo la forma de convencer al presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, una prórroga a la CNBV para la entrada del uso de datos biométricos. El sector tiene este mes para cumplir con la creación de la base datos biométricos, pero lo que si bien es cierto es que apenas 90 por ciento podrá cumplir. Aseguran que tardarán, al menos, todo 2020. [nota_relacionada id=854485]

POR ENGGE CHAVARRÍA

ENGGE.CHAVARRIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@ENGGECHAVARRIA

eadp